Visualizaciones
hace 2 meses

Subasta Pintura Octubre 2025

106ATRIBUIDO A BERNARDO

106ATRIBUIDO A BERNARDO LÓPEZ PIQUERValencia 1799 - Madrid 1874Retrato de don José María Díez de AznarÓleo sobre lienzoInscrito: “A Dn Maximo Arnáez / su Padre”Medidas 77,5 x 59 cmNos encontramos ante una excelenteréplica del retrato firmado y fechado en1832 por Bernardo López Piquer que figuraen el Museu Nacional d’Art deCatalunya.Procedencia:- Colección de Raúl Roviralta Astoul, Imarqués de Roviralta y por descendenciaa sus actuales propietarios.Obra publicada en:- Díez, José Luis; Vicente López (1772-1850). Catálogo razonado, Madrid, 1999,cat. nº PR-125.Salida 1.200 €106107ESCUELA INGLESA S. XIXRetrato de señoraÓleo sobre lienzoMedidas 61 x 51 cmSalida 600 €108HORACIO LENGOTorremolinos, Málaga1838 - Madrid 1890Gallinas. 1872Óleo sobre lienzoFirmado y fechadoMedidas 48,5 x 77,5 cmSalida 800 €10746108

109AGUSTÍN ESTEVE MARQUÉSValencia 1753 - Madrid 1820Retrato de Francisco Cabarrús, vizconde deRambouillet y I conde de Cabarrús. c. 1799Óleo sobre lienzoMedidas 178,5 x 112 cm109Procedencia:- Colección de Raúl Roviralta Astoul, I marquésde Roviralta y por descendencia a susactuales propietarios.Obra expuesta en:- Barcelona 1902, num. 1521 (comode Goya).Obra publicada en:- Soria, Martín S; Agustín Esteve yGoya, Servicio de Estudios Artísticos.Institución Alfonso el Magnánimo,Diputación Provincial de Valencia,1937, cat. nº 54, fig. 50.Bibliografía:https://coleccion.bde.es/wca/es/secciones/coleccion/obras/retrato-defrancisco-de-cabarrus-p_809.html(ficha técnica de Virginia AlbarránMartín)El presente retrato de FranciscoCabarrús, fundador del Banco de SanCarlos y figura esencial del pensamientoilustrado español, guardaidéntica composición con el ejemplarconservado en la Colección del Bancode España (cat. P-809, óleo sobre lienzo,198 × 119 cm, fechado hacia1798). En ambos cuadros, Cabarrúsaparece sentado ante su mesa detrabajo, rodeado de libros y documentosalusivos a condición político yeconomísta —la fundación del Bancode San Carlos, la Real Compañía deFilipinas, entre otros—, mientras sostieneen la mano derecha un pliegocon sus nombramientos.La comparación directa confirma queambas pinturas derivan del mismomodelo compositivo concebido porEsteve, probablemente ejecutadas enfechas muy próximas.El lienzo del Banco de España —limpioy en excelente estado— permiteapreciar plenamente la riqueza simbólicadel retrato, donde cada objetofunciona como alegoría de la trayectoriadel financiero. El ejemplar queaquí se presenta mantiene todosesos elementos, aunque la pátina desuciedad y oxidación del barniz impidepercibir con nitidez los detalles delos libros, legajos y mapas que rodeanal retratado.Pese a ello, la calidad del dibujo, laestructura del rostro y la maneraprecisa y seca de la pincelada sonplenamente características deAgustín Esteve en su madurez, ycoinciden punto por punto con lasobservadas en el cuadro del Bancode España.Es posible que ambos lienzos fueranejecutados en el entorno inmediatode Cabarrús o de su familia, biencomo versión de taller o como encargoparalelo, siguiendo el mismomodelo ideado hacia 1798.Salida 20.000 €47