Visualizaciones
hace 2 meses

Subasta Pintura Octubre 2025

8888FRANCISCO

8888FRANCISCO GUTIÉRREZMadrid c. 1616 - 1670Toma e incendio de una ciudadÓleo sobre lienzoFirmado con anagramaMedidas 107 x 165 cmAl dorso antigua etiqueta de la Junta de calificación(colección Almazán, nº 8094)Al dorso antigua etiqueta, nº 22.Procedencia:- Colección duques de Almazán (ver etiqueta al dorso)- Por descendencia Viuda de Medinaceli (ver etiqueta aldorso).- Colección particular, Madrid.Obra publicada y reproducida en:- Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E.Pintura madrileña del segundo tercio del siglo XVII, 1983,Madrid, nº 15, lám. 78, p. 74.Francisco Gutiérrez Cabello se especializó en monumentalesperspectivas de arquitecturas inspiradas en escenasbíblicas repletas de pequeñas figuras que derivan de las32caprichosas estampas flamencas de Hans Vredemande Vries.Desgraciadamente nos han llegado escasas noticiassobre su vida. La más interesante documenta su participacióncomo testigo en favor de la limpieza de sangrede Velázquez para la obtención del hábito deSantiago en 1658. También declaraba conocer al geniosevillano desde hacía 28 años, cuando Gutiérrez contabacon tan solo catorce años.Aunque nada sabemos sobre su formación pictórica,sus arquitecturas fantásticas muestran su dependenciade los lienzos de Juan de la Corte (c. 1595 - 1660),por lo que no sería descabellado pensar que se formaseen su taller.La presente obra sigue los mismos esquemas compositivosvistos en otros lienzos del pintor. En este casoobservamos una turbamulta de militares sobre unfondo de caprichosas arquitecturas de templos clásicosy medievales donde sobresale una enorme humaredaque resalta el carácter bélico de la escena.El cuadro encuentra un gran parecido con el Incendiode Troya y José recibido en Heliópolis del Museo deBellas Artes de Sevilla (óleo sobre lienzo, firmado yfechado en 1657, 107 x 162 cm).Salida 65.000 €

89BARTOLOMÉ ROMÁNMontoro c. 1587 - Madrid 1647Arcángel Baraquiel con floresÓleo sobre lienzoMedidas 160 x 66 cmEsta obra representa al ArcángelBaraquiel, tradicionalmente consideradocomo el mensajero de las bendicionesdivinas y símbolo de la fertilidady la abundancia, identificado porlas flores que sostiene en sus manosy esparce sobre la tierra. El Arcángelaparece de pie, en actitud serena, contúnica ocre ceñida por una faja roja yun manto del mismo color que aportamovimiento a la composición.Bartolomé Román, discípulo deVicente Carducho y colaborador deEugenio Cajés, fue uno de los principalespintores del naturalismo madrileñodel primer barroco. Su producciónincluye numerosos arcángeles,santos y escenas religiosas caracterizadaspor una contención expresiva yuna cuidada disposición de las figuras,muchas veces representadas decuerpo entero sobre paisajes defondo vaporoso.La presente obra puede relacionarsecon otras representaciones angélicasdel mismo autor conservadas en lasReales Descalzas de Madrid, la parroquiade San Pedro de Lima y el Museude Mallorca, donde Román desarrollauna composición similar a los sieteArcángeles, reconocibles por sus atributosiconográficos. En este caso, eltratamiento del rostro y la suave transiciónlumínica en las alas reflejan elestilo maduro del pintor que combinael naturalismo carduchesco con ecosdel clasicismo romano.Aunque nada sabemos sobre la procedenciade esta obra, las fuentescitan otro Arcángel Baraquiel en elantiguo Monasterio de Santa Isabelde Madrid, quemado por las huestesanticlericales en 1931.Bibliografía:- Pérez Sánchez, Alfonso E., Pinturamadrileña del segundo tercio del sigloXVII, Madrid, 1983, pp. 320-322, láms.321, 324 y 330.Salida 8.000 €8933