Views
2 months ago

Subasta Pintura Octubre 2022

  • Text
  • Salida
  • Medidas
  • Firmado
  • Madrid
  • Papel
  • Fechado
  • Lienzo
  • Dorso
  • Firmada
  • Procedencia
  • Catalogo
  • Pintura
  • Subastassegre.es

104 ESCUELA EUROPEA S.

104 ESCUELA EUROPEA S. XV- XVI Virgen de Cambrai Óleo sobre tabla Medidas 35,5 x 25,4 cm Importante réplica de la célebre Virgen con el Niño de la catedral de Cambrai (Francia) realizado por un anónimo artista de la escuela de Siena hacia 1340 a temple y óleo sobre madera de cedro que copia a su vez un pequeño icono italo-bizantino del tipo mariano Eleusa. Esta imagen atrajo a numerosos peregrinos venidos de toda Europa pues se creía que era la misma vera effigie de la Virgen y el Niño pintada por San Lucas Evangelista. Salida 1.800 € 104 32 105 105 ESCUELA CASTELLANA S. XVI La Coronación de la Virgen María Óleo sobre tabla Medidas 87,5 x 57 cm Salida 1.500 €

106 MAESTRO DE PALANQUINOS Activo en León hacia 1500 Cristo Varón de Dolores y San Cosme? h. 1498 Jesús crucificado y San Andrés Óleo y temple sobre tabla Medidas 145 x 60 cm Procedencia: -Colección particular, Madrid. Estas pinturas fueron atribuidas al maestro de Palanquinos por la investigadora Pilar Nieto Soto, denominación dada por don Manuel Gómez Moreno en 1925 para identificar al anónimo autor que realizó las tablas procedentes de dicha localidad leonesa que actualmente se conservan en la catedral de León. Al parecer ambas tablas, hoy unidas, debieron formar parte de un tríptico cuya escena central se encuentra desaparecida. En el mismo estudio la autora comenta que en el reverso de ambas tablas había una grisalla pintada con la escena de la Anunciación, -hoy separada- hecho que obliga a pensar que nos hallamos ante las puertas del tríptico. El santo identificado tradicionalmente como San Juan Evangelista pudiera ser San Cosme pues aparece representado con un libro, símbolo de su fe, y el atuendo propio de los médicos: toga roja forrada de piel y boina roja. Bibliografía: -Nieto Soto, Pilar; Nueva obra del llamado maestro de Palanquinos y una propuesta de identificación, Archivo Español de Arte, 1994 (267), pp. 305-308. Salida 60.000 € 106 33