Views
3 years ago

Subasta Pintura octubre 2020

  • Text
  • Salida
  • Medidas
  • Firmado
  • Papel
  • Lienzo
  • Madrid
  • Fechado
  • Escuela
  • Dorso
  • Procedencia
  • Pintura
  • Subastassegre.es

77 LORENZO QUIRÓS Los

77 LORENZO QUIRÓS Los Santos de Maimona, Badajoz 1717 - Sevilla 1789 Ornato en la Puerta de Guadalajara. 1760 Óleo sobre lienzo Medidas 111 x 165 cm Procedencia: - Colección Manuel Godoy, Madrid, h. 1808. - Colección particular, Madrid. Bibliografía: - Relacion de los arcos, inscripciones y ornatos de la carrera, por donde ha de passar el rey nuestro señor D. Carlos Tercero en su entrada publica / escrita de orden del Corregidor y Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Ibarra Impresor, 1760, pp. 10-12. - Rose de Viejo, Isadora. Manuel Godoy, patrón de las artes y coleccionista. Tesis doctoral. UCM. 1983. vol. II, pp. 331-332, nº 431. El 13 de julio de 1760 Carlos III celebró su entrada oficial en la villa de Madrid mediante un espectacular recorrido adornado de arquitecturas efímeras y otros ornatos ideado por don Pedro Rodríguez Campomanes y Vicente García de la Huerta, ambos artífices del programa intelectual. El proyecto artístico recayó en el arquitecto Ventura Rodríguez, director general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el escultor Felipe de Castro. La carrera oficial partía desde el Palacio del Buen Retiro, discurriendo por las calles y plazas más señeras de la villa y corte hasta llegar a la Plaza del Zaguanete. Arcos de triunfo, estatuas alegóricas, medallones, colgaduras y otros ornatos se disponían en cinco puntos del recorrido, a modo de estaciones, exaltando las virtudes de la monarquía hispánica en sus múltiples vertientes. El testimonio documental más importante que nos ha llegado sobre estos fastos es la Relación de los Arcos, Inscripciones y Ornatos de la Carrera por donde ha de pasar el Rey Nuestro Señor Don Carlos Tercero en la entrada pública del día 13 de julio de 1760, publicada en Madrid por orden del corregidor y del Ayuntamiento de la Villa. Este valioso libro en el que se describe con gran detalle esta suerte de joyeuses entrées tiene su equivalente visual en una serie probablemente de ocho pinturas, tres de ellas perdidas, realizadas por Lorenzo Quirós que pertenecen a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, hoy depositadas en el Museo de Historia de Madrid. Aunque desconocemos los pormenores que rodearon dicho encargo la primera referencia documental lo encontramos en el inventario de los cuadros de la colección de Manuel Godoy realizado por Fréderic Qulliet en enero de 1808. Después de la caída del político parte de la colección incautada permaneció en el Palacio de Buenavista, génesis del malogrado museo Josefino, hasta concluir en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Probablemente en este intervalo se perdieron los otros tres cuadros del ciclo al igual que el grueso de la colección. La Perspectiva que ahora damos a conocer es una de las tres perdidas que corresponde al Ornato de la Puerta de Guadalajara tal y como describe la Relación de 1760: “Su adorno se compone de dos arcos, con dos intercolumnios, que los unen, y franquean, el patio a las calles Mayor, y Nueva, que dirige a la plaza Mayor desde la Puerta de Guadalajara. En los medallones que están pendientes en cada uno de los arcos se ven cuatro hechos notables del rey: (...) el casamiento del rey nuestro señor Carlos III con (...) la reina María Amalia de Sajonia; la coronación y unción del rey en Palermo; la Entrada solemne en Florencia a 9 de marzo de 1735 y el rey ciñendo la espada al infante de España don Fernando rey de Nápoles”. Salida 30.000 € 28

77 29