Views
3 years ago

Subasta Pintura Marzo 2021

  • Text
  • Pintura
  • Escuela
  • Titulado
  • Barcelona
  • Lienzo
  • Fechado
  • Madrid
  • Papel
  • Firmado
  • Medidas
  • Salida

122 ESCUELA NAPOLITANA

122 ESCUELA NAPOLITANA S. XVII Natividad Óleo sobre lienzo Medidas 100 x 135 cm 122 Salida 4.000 € 124 123 ESCUELA ESPAÑOLA PPS. S. XVIII 124 ESCUELA MADRILEÑA S. XVII 40 123 Inmaculada Concepción Óleo sobre lienzo Medidas 187 x 126 cm Salida 2.300 € Natividad Óleo sobre lienzo Medidas 100,5 x 141 cm Salida 1.500 €

125 125 ANÓNIMO NOVOHISPANO S. XVIII José y la mujer de Putifar Óleo sobre lienzo Medidas 94,5 x 165,5 cm Esta monumental obra que representa la escena bíblica del casto José huyendo de la mujer de Putifar puede relacionarse con algún seguidor del gran pintor novohispano Cristóbal de Villalpando. La escena se desarrolla en un interior palaciego lujosamente decorado en el que sobresalen las sedas y telas estampadas importadas de Oriente o una gran tinaja de cerámica de Tonalá situado en el extremo inferior derecho. Particularmente llamativo es el rico atuendo masculino, reservado a las clases más pudientes constituido por camisa, casaca y calzón. Una escena de gran viveza y dinamismo con un contrapunto anecdótico con el grácil perrito situado en el centro de la composición. Salida 20.000 € 126 ESCUELA NOVOHISPANA S. XVIII Cristo o Señor de la Encina Óleo sobre lienzo Medidas 53 x 34,5 cm Singular iconografía cristológica que tiene sus orígenes en la obra titulada "Historia Relación del Reyno de Chile" (1646) escrita por el padre jesuita Alonso de Ovalle. Es así como nace la leyenda milagrosa del Cristo del Espino o Limache que tuvo una gran repercusión en el mundo hispano y novohispano a través de una estampa conservada en la British Library de Londres que situaba el hecho milagroso erróneamente en tierras extremeñas. La historia narra la conversión del indio tupí en el momento que suspende la tala del árbol al descubrir el rostro de Cristo en lo alto del tronco. En la parroquia paraguaya de Asunción se encuentra un grupo escultórico que copia con gran fidelidad la estampa extremeña. 126 Bibliografía: - Pizarro Gómez, Francisco J., "Extremadura en el viaje iconográfico del Cristo de la Encina entre Europa y América", en Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano, nº 12, 2017, pp. 72-83. Salida 2.000 € 41