Views
3 weeks ago

Subasta Pintura Julio 2025

  • Text
  • Salida
  • Medidas
  • Firmado
  • Papel
  • Madrid
  • Fechado
  • Lienzo
  • Firmada
  • Dorso
  • Procedencia
  • Pintura

105105EMILIO ÁLVAREZ

105105EMILIO ÁLVAREZ MOYA1899-1972Paisaje de MarruecosÓleo sobre lienzoFirmadoMedidas 73 x 60 cmSalida 500 €106106JOSÉ MONTENEGRO CAPELLCádiz 1853 - Jerez de laFrontera 1929AldeaÓleo sobre lienzoFirmadoMedidas 30 x 58 cmSalida 250 €107RICARDO ANCKERMAN RIERAPalma de Mallorca 1842 - 1907108108GABRIEL CASARRUBIOS MARTÍNToledo 1953JudithÓleo sobre tablaFirmadoMedidas 12 x 7 cmMercadoÓleo sobre tablaFirmadoMedidas 16,5 x 27,5 cm46107Salida 800 €Salida 150 €

109JOAQUÍN SOROLLAValencia 1863 - Cercedilla,Madrid 1923Italiana. 1889-1894Lápiz carbón y clarión con ligerostoques de aguatinta sobrepapel de estraza beige tostadoMedidas 102 x 700 mmPerteneciente a la colecciónparticular de Pedro Gil Morenode Mora, pintor y figura claveen el entorno íntimo de JoaquínSorolla, este dibujo es unamuestra de relación entreambos, que trascendió lo meramenteprofesional, consolidándoseen una gran amistad,donde Gil no solo actuó comocustodio y difusor de la obradel maestro valenciano, sinoque también fue un interlocutorartístico de confianza, conquien Sorolla compartió inquietudescreativas y momentosdecisivos de su carrera.El dibujo fue cedido por Gil a laprestigiosa Galerie GeorgesPetit de París, institución quealbergó en 1906 la primeragran exposición monográficainternacional de Sorolla. Esteacontecimiento marcó un hitodecisivo en su carrera, al consolidarsu proyección en los círculosartísticos europeos.Dentro de dicha exposición, eldibujo fue catalogado con elnúmero 486, bajo el títuloItalienne, lo que sugiere unmotivo de inspiración costumbristacon posible referencia alperiodo formativo del pintor enItalia.La obra presenta una ejecuciónmás suelta y menos académicaque los dibujos realizadosdurante su pensión en Roma, loque ha llevado a plantear unarco cronológico más ampliopara su realización. SegúnBlanca Pons-Sorolla, aunquepudo haberse ejecutado en1889, a su paso por París trasfinalizar su estancia en Italia,también resulta plausible quecorresponda a uno de sus viajesposteriores a la capital francesa, en1891 o 1894. La factura más evolucionadadel trazo, junto con las grandes dimensionesdel dibujo –que dificultarían sutraslado directo desde Italia– y el hechode que Pedro Gil residiera habitualmenteen París, apoyan la hipótesis de su creaciónen dicho contexto.Obra expuesta en:- Galerie Georges Petit, París, 1906.109Bibliografía:- Exposition Sorolla y Bastida: ouverte du 12Juin au 10 Juillet 1906, Galerie GeorgesPetit, Paris, p. 24, “486 - Italienne.Appartient à M. Pedro Gil”.Agradecemos a Blanca Pons-Sorolla suayuda para la catalogación de esta obrade la que se dispone de certificado deautenticidad.Salida 15.000 €47