Views
3 weeks ago

Subasta Pintura Julio 2025

  • Text
  • Salida
  • Medidas
  • Firmado
  • Papel
  • Madrid
  • Fechado
  • Lienzo
  • Firmada
  • Dorso
  • Procedencia
  • Pintura

5959SEGUIDOR DE FRANS

5959SEGUIDOR DE FRANS SNYDERSS. XVIIBodegón con fruta y loroÓleo sobre lienzoMedidas 166,5 x 215 cmAgradecemos a Fred G. Meijer,especialista en naturalezasmuertas y bodegones de losPaíses Bajos su ayuda en lacatalogación de esta obra.Salida 15.000 €28

60JUAN RUÍZ SORIANOHiguera de Aracena 1701- Sevilla 1763Retrato de damaÓleo sobre lienzoFirmado y fechado en 173..Medidas 106 x 81,5 cmEste refinado retrato femeninorepresenta a unadama de la nobleza, elegantementesentada ante uncortinaje recogido que abrela escena a un jardín. Laretratada viste un suntuosotraje de brocado con grandesmotivos florales en rojoy dorado, y luce ricos aderezos:pulseras de perlas yoro, cuentas metálicas plateadasy una pulsera deeslabones dorados, todoello minuciosamente descrito.En su mano izquierdasostiene una rosa blanca—símbolo tradicional depureza— mientras que en laderecha porta un abanicocerrado, atributo de distinciónfemenina y parte habitualdel lenguaje gestual enel retrato dieciochesco.La obra está firmada porJuan Ruíz Soriano, pintorsevillano cuya actividad sedocumenta a lo largo devarias décadas del siglo XVIII.Aunque su figura siguesiendo poco conocida en lahistoriografía, se ha identificadouna serie de retratosatribuibles a su mano porsu estilo característico:figuras frontales, de actitudserena y contenida, exquisitaatención al ornamentoy una pincelada pulida, desuperficie lisa y cromatismosobrio pero rico.La firma conservada eneste lienzo, junto con unafecha parcialmente legible(173...), confirma la autoríay permite situar la ejecuciónen la primera mitaddel siglo.Este retrato se inscribe plenamenteen el contextoartístico sevillano del Setecientos, en el queartistas como Bernardo Lorente Germán desarrollaronuna escuela de retrato en la que elprotagonismo recaía tanto en la representacióndel linaje como en la descripción de lostejidos, los gestos y los atributos simbólicos.El lenguaje compositivo recuerda también alde Alonso Miguel de Tovar, especialmente porla sensibilidad en el modelado del rostro, laluz suave y la teatralidad contenida de laescena, sin perder el carácter íntimo que distinguea muchos retratos femeninos delentorno andaluz.60Obras similares de Ruíz Soriano, aunqueescasas, pueden encontrarse en coleccionesprivadas y eclesiásticas de Andalucía, normalmenteasociadas a retratos de monjas odamas vinculadas a fundaciones religiosas.Este retrato destaca tanto por su calidad pictóricacomo por su valor documental, al ofrecerun ejemplo notable de la imagen femeninaidealizada según los cánones cortesanosdel siglo XVIII, en un equilibrio entre pompavisual y contención emocional.Salida 12.000 €29