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Subasta Pintura Diciembre 2022

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87 DESPUÉS DE GUIDO

87 DESPUÉS DE GUIDO RENI S. XVIII La muerte de Cleopatra Óleo sobre lienzo Medidas 41 x 28,5 cm Nos encontramos ante una versión del original de Guido Reni de procedencia particular florentina que en 1777 Robert Strange llevó a grabado. Bibliografía: - Stephen Pepper; Guido Reni: A Complete Catalogue of His Works with an Introductory Text, 1988, cat. nº 101, lám. 92. Salida 2.000 € 87 88 DESPUÉS DE ANTONIO ALLEGRI DA CORREGIO S. XVII Magdalena leyente Óleo sobre cobre Medidas 28 x 37 cm Con importante marco de carey. Se trata de una versión del original realizado por el pintor Correggio (1489-1534), titulado Magdalena Leyente. Aunque se desconoce la atribución exacta de quién pudo realizar esta versión del original renacentista, la calidad de este cuadro presume que debía ser un artista de indudable destreza. Existe cierta documentación sobre el original, en la que se acredita la existencia de un cuadro de formato horizontal de María Magdalena Leggente, que captó el ojo del Emperador Federico III de Sajonia (1463-1525) y que permaneció en la Colección Real hasta la explosión de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Aunque se creyó destruida tras los bombardeos de Dresde (13 de febrero de 1945), han surgido en el mercado distintas copias que se han intentado atribuir al pintor. Es, de hecho, una de las pinturas más copiadas en los siglos XVII y XVIII. La copia más sonada fue la que salió en Sotheby´s Nueva York (enero de 2022), asegurando que habían dado con 48 el original. Esta teoría contaba con el respaldo del experto David Ekserdjian (1955). Otras hipótesis sostienen que el original perdido pertenecía a la producción de otro pintor, Cristofano Allori (1577-1621), quien había realizado la copia más próxima a Correggio por un encargo de Isabella D´Este (1474-1539). La escena muestra a María Magdalena recostada en una cueva leyendo. Ataviada con una túnica de color azul océano, la Santa se presenta de forma semejante a la Venus (h.1507-1510) de Giorgione (1477/78-1510), pero en clave sagrada. A la izquierda de la Santa destaca el bote de perfumes con el que lavó los pies de Cristo. Iconográficamente, esta escena fue introducida por Correggio. Aunque se conozcan numerosas versiones, copias y grabados del original; como, por ejemplo, el atribuido a Leonardo, Magdalena Leggente, último tercio del 88 siglo XV (colección particular, Barcelona, 15 x 12,5 cm) la copia anónima de la New York Historical Society o la polémica versión ya mencionada que salió a Sotheby’s, esta copia es de las que mejor calidad conserva. La fama del original es innegable hoy en día, pero también ha sido conocida a lo largo de la historia, siendo incluso objeto de examen para el ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Bibliografía: - David Ekserdijan , Corregio, Yale University Press, 1997, pp. 23-37. - Antonio Allegri da Correggio, Saint Magdalen Reading, Catalogue Note, Sotheby´s, Master Paintings & Sculpture, lote 23, 27 de enero de 2022. - https://maddalenaleggente.wordpress.com/ (19 de noviembre del 2022) Salida 3.000 €

89 MATEO GALLARDO Madrid c. 1600- 1667 Jael y Sísara. c. 1575 Óleo sobre lienzo Inscrito: “IAHEL”. Medidas 145,7 x 162,5 cm Procedencia: - Colección Forum Filatélico, Madrid. - Colección particular, Madrid. Mateo Gallardo fue un pintor del barroco español asentado en Madrid. De sus obras, únicamente se conserva un lienzo firmado y fechado; el Martirio de Santa Catalina, (1653, Museo de Bellas Artes de Asturias). Su pintura se caracteriza por el vivo colorido y las formas rotundas de un dibujo muy elaborado. Es por eso considerado un pintor retardatario para su tiempo que permaneció bajo la estética del tardomanierismo. Entre sus obras mas conocidas destaca el retablo mayor de la Catedral de Plasencia. Con dos obras formando parte de la colección del Museo del Prado, este cuadro de excelente calidad, presenta el momento bíblico en el que Jael, la mujer del cenita Barac invita a Sísara (general de Jabin) a descansar en su tienda tras la batalla entre los Israelitas y los súbditos del rey Jabin de Canaán. Cuando cae dormido, Jael le clava una estaca en la sien; cumpliendo las palabras de la profetisa Débora, que auguraba que el general Sísara moriría a manos de una mujer y no bajo la espada de Barac. Este pasaje del Antiguo Testamento es considerado por los exégetas medievales como una prefiguración de la Virgen venciendo al demonio. Otros pintores se interesaron por este tema, como Artemisia Gentileschi (1593-1656), o Jacopo Vignali (1592-1664). Compositivamente vemos al general Sísara sobre el suelo, muerto, mientras Jael recoge la túnica del fallecido ante la atenta mirada de su marido. La indumentaria de los distintos personajes es de una 89 gran riqueza cromática. El foco lumínico situado en el lado izquierdo dibujo distintos tonos sobre la piel de los retratados. Estas carnaciones se presentan muy atemperadas, pues sin ser monumentales, están trabajadas en gran detalle. En el extremo izquierdo se abre un ventanal a un paisaje que infiere profundidad a la escena. Los gruesos plegados del vestuario están tratados con minuciosidad aportan solemnidad a una escena narrativa de profundo sentido emocional. Bibliografía: - Diego Ángulo Íñiguez y Alfonso E. Pérez Sánchez. Historia de la pintura. Escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, CSIC, 1983, pp. 67. - Mónica Walker Vadillo., Jael y Sísara, Base de datos digital de Iconografía Medieval, Universidad Complutense de Madrid. Salida 4.000 € 49