87 DESPUÉS DE GUIDO RENI S. XVIII La muerte de Cleopatra Óleo sobre lienzo Medidas 41 x 28,5 cm Nos encontramos ante una versión del original de Guido Reni de procedencia particular florentina que en 1777 Robert Strange llevó a grabado. Bibliografía: - Stephen Pepper; Guido Reni: A Complete Catalogue of His Works with an Introductory Text, 1988, cat. nº 101, lám. 92. Salida 2.000 € 87 88 DESPUÉS DE ANTONIO ALLEGRI DA CORREGIO S. XVII Magdalena leyente Óleo sobre cobre Medidas 28 x 37 cm Con importante marco de carey. Se trata de una versión del original realizado por el pintor Correggio (1489-1534), titulado Magdalena Leyente. Aunque se desconoce la atribución exacta de quién pudo realizar esta versión del original renacentista, la calidad de este cuadro presume que debía ser un artista de indudable destreza. Existe cierta documentación sobre el original, en la que se acredita la existencia de un cuadro de formato horizontal de María Magdalena Leggente, que captó el ojo del Emperador Federico III de Sajonia (1463-1525) y que permaneció en la Colección Real hasta la explosión de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Aunque se creyó destruida tras los bombardeos de Dresde (13 de febrero de 1945), han surgido en el mercado distintas copias que se han intentado atribuir al pintor. Es, de hecho, una de las pinturas más copiadas en los siglos XVII y XVIII. La copia más sonada fue la que salió en Sotheby´s Nueva York (enero de 2022), asegurando que habían dado con 48 el original. Esta teoría contaba con el respaldo del experto David Ekserdjian (1955). Otras hipótesis sostienen que el original perdido pertenecía a la producción de otro pintor, Cristofano Allori (1577-1621), quien había realizado la copia más próxima a Correggio por un encargo de Isabella D´Este (1474-1539). La escena muestra a María Magdalena recostada en una cueva leyendo. Ataviada con una túnica de color azul océano, la Santa se presenta de forma semejante a la Venus (h.1507-1510) de Giorgione (1477/78-1510), pero en clave sagrada. A la izquierda de la Santa destaca el bote de perfumes con el que lavó los pies de Cristo. Iconográficamente, esta escena fue introducida por Correggio. Aunque se conozcan numerosas versiones, copias y grabados del original; como, por ejemplo, el atribuido a Leonardo, Magdalena Leggente, último tercio del 88 siglo XV (colección particular, Barcelona, 15 x 12,5 cm) la copia anónima de la New York Historical Society o la polémica versión ya mencionada que salió a Sotheby’s, esta copia es de las que mejor calidad conserva. La fama del original es innegable hoy en día, pero también ha sido conocida a lo largo de la historia, siendo incluso objeto de examen para el ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Bibliografía: - David Ekserdijan , Corregio, Yale University Press, 1997, pp. 23-37. - Antonio Allegri da Correggio, Saint Magdalen Reading, Catalogue Note, Sotheby´s, Master Paintings & Sculpture, lote 23, 27 de enero de 2022. - https://maddalenaleggente.wordpress.com/ (19 de noviembre del 2022) Salida 3.000 €
89 MATEO GALLARDO Madrid c. 1600- 1667 Jael y Sísara. c. 1575 Óleo sobre lienzo Inscrito: “IAHEL”. Medidas 145,7 x 162,5 cm Procedencia: - Colección Forum Filatélico, Madrid. - Colección particular, Madrid. Mateo Gallardo fue un pintor del barroco español asentado en Madrid. De sus obras, únicamente se conserva un lienzo firmado y fechado; el Martirio de Santa Catalina, (1653, Museo de Bellas Artes de Asturias). Su pintura se caracteriza por el vivo colorido y las formas rotundas de un dibujo muy elaborado. Es por eso considerado un pintor retardatario para su tiempo que permaneció bajo la estética del tardomanierismo. Entre sus obras mas conocidas destaca el retablo mayor de la Catedral de Plasencia. Con dos obras formando parte de la colección del Museo del Prado, este cuadro de excelente calidad, presenta el momento bíblico en el que Jael, la mujer del cenita Barac invita a Sísara (general de Jabin) a descansar en su tienda tras la batalla entre los Israelitas y los súbditos del rey Jabin de Canaán. Cuando cae dormido, Jael le clava una estaca en la sien; cumpliendo las palabras de la profetisa Débora, que auguraba que el general Sísara moriría a manos de una mujer y no bajo la espada de Barac. Este pasaje del Antiguo Testamento es considerado por los exégetas medievales como una prefiguración de la Virgen venciendo al demonio. Otros pintores se interesaron por este tema, como Artemisia Gentileschi (1593-1656), o Jacopo Vignali (1592-1664). Compositivamente vemos al general Sísara sobre el suelo, muerto, mientras Jael recoge la túnica del fallecido ante la atenta mirada de su marido. La indumentaria de los distintos personajes es de una 89 gran riqueza cromática. El foco lumínico situado en el lado izquierdo dibujo distintos tonos sobre la piel de los retratados. Estas carnaciones se presentan muy atemperadas, pues sin ser monumentales, están trabajadas en gran detalle. En el extremo izquierdo se abre un ventanal a un paisaje que infiere profundidad a la escena. Los gruesos plegados del vestuario están tratados con minuciosidad aportan solemnidad a una escena narrativa de profundo sentido emocional. Bibliografía: - Diego Ángulo Íñiguez y Alfonso E. Pérez Sánchez. Historia de la pintura. Escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, CSIC, 1983, pp. 67. - Mónica Walker Vadillo., Jael y Sísara, Base de datos digital de Iconografía Medieval, Universidad Complutense de Madrid. Salida 4.000 € 49
350 350 GODOFREDO ORTEGA MUÑOZ Bad
352 RAMÓN ROGENT Barcelona 1920-Fr
356-A JOSÉ VELA ZANETTI Burgos 191
361 JUAN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Huelv
367 367 MENCHU GAL Irún 1922-2008
370 370 JOAQUÍN PEINADO Málaga 18
374 374 CLAUDIO BRAVO Chile 1936-Ma
375 113
378 JOSÉ HERNÁNDEZ Tánger 1944-M
382 382 SALVADOR DALÍ Figueras 190
387 JORGE CASTILLO Pontevedra 1933
392 JEAN FAUTIER Francia 1898-1964
396 396 LUIS FEITO Madrid 1929-2021
400 400 CESAR MANRIQUE Lanzarote 19
404 LUIS FEITO Madrid 1929-2021 Sin
405 129
409 409 JUAN BARJOLA Badajoz 1919-M
414 GUILLERMO PÉREZ VILLALTA Cádi
420 420 PATRICIA GADEA Madrid 1960-
428 ANTÓN LAMAZARES Pontevedra 195
435 434 434 PEDRO TXILLIDA San Seba
440 440 MIQUEL BARCELÓ Mallorca 19
444 MIQUEL BARCELÓ Mallorca 1957 F
448 448 JUAN NAVARRO BALDEWEG Santa
452 JOSÉ MANUEL NUEVO Valladolid 1
459 WALDO BALART Cuba 1931 Serie de
462 462 GUSTAVO TORNER Cuenca 1925
“Dadas las dimensiones, está pie
466 ESTEBAN VICENTE Segovia 1903-20
469 JÖRG IMMENDORFF Alemania 1945-
473 473 SECUNDINO HERNÁNDEZ Madrid
477 477 MANUEL OCAMPO Filipinas 194
480 480 JULIAO SARMENTO Lisboa 1948
484 484 MIKI LEAL Sevilla 1974 Sin
487 FABIO MCNAMARA Madrid 1957 Tino
491 492 491 ALBERTO GARCÍA-ALIX Le
496 DANIELE BUETTI Suiza 1955 Prada
502 ROBERT CAPA Budapest 1913-Vietn
510 509 509 GRETE STERN Alemania 19
516 ALICIA MARTÍN Madrid 1964 Dile
520 EDUARDO SANZ Santander 1928- Ma
525 524 524 LUIS MAYO Madrid 1964 F
529 EDUARDO ÚRCULO Santurce 1938-M
534 JOSEP MARÍA SUBIRACHS Barcelon
539 539 ANTONI TÀPIES Barcelona 19
544 543 PEDRO GONZÁLEZ Tenerife 19
548 548 MANUEL MENDIVE Cuba 1944 Pa
552 553 552 CASIMIRO MARTÍNEZ TARR
558 ESCUELA FRANCESA S. XX Sin tít
566 565 565 AMADOR BRAOJOS Toledo 1
572 572 PEDRO SOBRADO Cantabria 193
580 EVARISTO GUERRA Málaga 1942 C
587 587 PABLO PICASSO Málaga 1881-
593 LUIS FERNÁNDEZ Oviedo 1900-Par
601 MENCHU GAL Irún 1922-2008 Barc
Serigrafía sobre cartulina Firmada
618 618 MANOLO VALDÉS Valencia 194
623 623 ROY LICHTENSTEIN Nueva York
629 GEGO Alemania 1912-Venezuela 19
635 635 JOAN MIRÓ Barcelona 1893-P
641 641 ANTONI TÀPIES Barcelona 19
ÍNDICE DE AUTORES ABELENDA, MANUEL
CONDICIONES GENERALES I.-OBJETIVO S
Loading...
Loading...
Loading...