78 SEGUIDOR DE LUCA GIORDANO S. XVIII San Miguel y San Gabriel presentan el Niño Jesús a la Virgen Óleo sobre lienzo Medidas 91,5 x 105,5 cm El tema representado se inspira en un pasaje de “La Mística Ciudad de Dios”, escrita por María Jesús de Ágreda (1602-1665), consejera del rey Felipe IV. En su texto, describe cómo los arcángeles Miguel y Gabriel asistieron “de forma humana y corpórea al misterio”, recibiendo en sus brazos al Niño y entregándoselo a la Virgen. Salida 3.000 € 78 40 79 SEGUIDOR DE ANDREA VACCARO S. XVIII Santa María Magdalena Óleo sobre lienzo Medidas 62 x 47 cm Salida 1.400 € 79 80 COPIA DE CARLO MARATTA S. XVIII El Tránsito de San José Óleo sobre lienzo Medidas 136 x 107,5 cm Salida 2.000 € 80
81 NICOLA MALINCONICO Nápoles 1663 - c. 1727 Virgen de la Humildad. H. 1710 Óleo sobre lienzo Medidas 74 x 54,5 cm Esta inédita Virgen de la Humildad concebida para la devoción privada, hipótesis reforzada por el formato cuadrangular y estrecho del lienzo nos lleva al círculo más refinado de artistas del taller de Luca Giordano a finales del siglo XVII. De hecho, pertenece a Nicola Malinconico, una figura que los estudios más actuales han clasificado entre los alumnos más superdotados de Giordano. Hijo del pintor Andrea Malinconico, quien lo inició en al arte de la pintura al igual que su hermano mayor Oronzo, Nicola fue primero discípulo de Andrea Belvedere y posteriormente de Luca Giordano a mediados de la década de 1680. Y fue gracias a la mediación de este último que Malinconico tuvo la oportunidad de debutar en 1690 en la iglesia abacial de Montecassino, heredando luego del viaje de Giordano a España en 1692, la dirección de la obra de construcción de Santa Maria Maggiore a Bérgamo (1693-1694). El estilo de esta Virgen con el Niño difiere de las versiones de otros compañeros del estudio de Giordano (como Andrea Miglionico y Giuseppe Simonelli), revelando una profunda sintonía con las obras de plena madurez de Malinconico. Y para darse cuenta de esto, basta detenerse en la prominencia en clave solimenesca de las anatomías, al evidenciarse más el juego del claroscuro o, de nuevo, las sombras bituminosas que tiñen los párpados y los ojos. Un recurso, este último, recurrente en el repertorio del artista y que, además, se elabora para dramatizar la mirada y dar el volumen adecuado en las cuencas de los ojos, nariz y frente. La versión más cercana y que refuerza la hipótesis atributiva a Malinconico es la Virgen con el Niño de la pinacoteca de Montecassino se conserva una Virgen con Niño (óleo sobre lienzo, 72 x 60 cm) que data de 1710. Mauro Vincenzo Fonatana 22 de noviembre del 2022 81 Bibliografía: - Mauro Vincenzo Fontana, La brigata giordanesca nelle stanze di San Benedetto. Per la pittura napoletana a Montecassino, in “Bollettino d’Arte”, XLIII, 2020, pp. 79-100. - Mauro Vincenzo Fontana, Traiettorie di critica giordanesca. Su due tele ad Altamura, in “Altamura. Bollettino dell’A.B.M.C.”, 61, 2021, pp. 103-113. - Mauro Vincenzo Fontana, Nicola Malinconico, voce biografica, in Splendori del barocco defilato. Arte in Basilicata e ai suoi confini da Luca Giordano al Settecento, catalogo della mostra (Matera, Potenza, Firenze 2009-2010), a cura di E. Acanfora, Firenze 2009, pp. 250-251. Salida 3.500 € 41
326 AGUSTÍN REDONDELA Madrid 1922-
332 333 332 IGNACIO GARCÍA ERGÜIN
339 339 RAFAEL DURANCAMPS Sabadell
345 CASIMIRO MARTÍNEZ TARRASSÓ Ba
350 350 GODOFREDO ORTEGA MUÑOZ Bad
352 RAMÓN ROGENT Barcelona 1920-Fr
356-A JOSÉ VELA ZANETTI Burgos 191
361 JUAN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Huelv
367 367 MENCHU GAL Irún 1922-2008
370 370 JOAQUÍN PEINADO Málaga 18
374 374 CLAUDIO BRAVO Chile 1936-Ma
375 113
378 JOSÉ HERNÁNDEZ Tánger 1944-M
382 382 SALVADOR DALÍ Figueras 190
387 JORGE CASTILLO Pontevedra 1933
392 JEAN FAUTIER Francia 1898-1964
396 396 LUIS FEITO Madrid 1929-2021
400 400 CESAR MANRIQUE Lanzarote 19
404 LUIS FEITO Madrid 1929-2021 Sin
405 129
409 409 JUAN BARJOLA Badajoz 1919-M
414 GUILLERMO PÉREZ VILLALTA Cádi
420 420 PATRICIA GADEA Madrid 1960-
428 ANTÓN LAMAZARES Pontevedra 195
435 434 434 PEDRO TXILLIDA San Seba
440 440 MIQUEL BARCELÓ Mallorca 19
444 MIQUEL BARCELÓ Mallorca 1957 F
448 448 JUAN NAVARRO BALDEWEG Santa
452 JOSÉ MANUEL NUEVO Valladolid 1
459 WALDO BALART Cuba 1931 Serie de
462 462 GUSTAVO TORNER Cuenca 1925
“Dadas las dimensiones, está pie
466 ESTEBAN VICENTE Segovia 1903-20
469 JÖRG IMMENDORFF Alemania 1945-
473 473 SECUNDINO HERNÁNDEZ Madrid
477 477 MANUEL OCAMPO Filipinas 194
480 480 JULIAO SARMENTO Lisboa 1948
484 484 MIKI LEAL Sevilla 1974 Sin
487 FABIO MCNAMARA Madrid 1957 Tino
491 492 491 ALBERTO GARCÍA-ALIX Le
496 DANIELE BUETTI Suiza 1955 Prada
502 ROBERT CAPA Budapest 1913-Vietn
510 509 509 GRETE STERN Alemania 19
516 ALICIA MARTÍN Madrid 1964 Dile
520 EDUARDO SANZ Santander 1928- Ma
525 524 524 LUIS MAYO Madrid 1964 F
529 EDUARDO ÚRCULO Santurce 1938-M
534 JOSEP MARÍA SUBIRACHS Barcelon
539 539 ANTONI TÀPIES Barcelona 19
544 543 PEDRO GONZÁLEZ Tenerife 19
548 548 MANUEL MENDIVE Cuba 1944 Pa
552 553 552 CASIMIRO MARTÍNEZ TARR
558 ESCUELA FRANCESA S. XX Sin tít
566 565 565 AMADOR BRAOJOS Toledo 1
572 572 PEDRO SOBRADO Cantabria 193
580 EVARISTO GUERRA Málaga 1942 C
587 587 PABLO PICASSO Málaga 1881-
593 LUIS FERNÁNDEZ Oviedo 1900-Par
601 MENCHU GAL Irún 1922-2008 Barc
Serigrafía sobre cartulina Firmada
618 618 MANOLO VALDÉS Valencia 194
623 623 ROY LICHTENSTEIN Nueva York
629 GEGO Alemania 1912-Venezuela 19
635 635 JOAN MIRÓ Barcelona 1893-P
641 641 ANTONI TÀPIES Barcelona 19
ÍNDICE DE AUTORES ABELENDA, MANUEL
CONDICIONES GENERALES I.-OBJETIVO S
Loading...
Loading...
Loading...