Views
1 year ago

Subasta Pintura Diciembre 2022

  • Text
  • Salida
  • Medidas
  • Firmado
  • Madrid
  • Papel
  • Fechado
  • Lienzo
  • Procedencia
  • Dorso
  • Barcelona
  • Subasta
  • Pintura
  • Diciembre
  • Subastassegre.es

78 SEGUIDOR DE LUCA

78 SEGUIDOR DE LUCA GIORDANO S. XVIII San Miguel y San Gabriel presentan el Niño Jesús a la Virgen Óleo sobre lienzo Medidas 91,5 x 105,5 cm El tema representado se inspira en un pasaje de “La Mística Ciudad de Dios”, escrita por María Jesús de Ágreda (1602-1665), consejera del rey Felipe IV. En su texto, describe cómo los arcángeles Miguel y Gabriel asistieron “de forma humana y corpórea al misterio”, recibiendo en sus brazos al Niño y entregándoselo a la Virgen. Salida 3.000 € 78 40 79 SEGUIDOR DE ANDREA VACCARO S. XVIII Santa María Magdalena Óleo sobre lienzo Medidas 62 x 47 cm Salida 1.400 € 79 80 COPIA DE CARLO MARATTA S. XVIII El Tránsito de San José Óleo sobre lienzo Medidas 136 x 107,5 cm Salida 2.000 € 80

81 NICOLA MALINCONICO Nápoles 1663 - c. 1727 Virgen de la Humildad. H. 1710 Óleo sobre lienzo Medidas 74 x 54,5 cm Esta inédita Virgen de la Humildad concebida para la devoción privada, hipótesis reforzada por el formato cuadrangular y estrecho del lienzo nos lleva al círculo más refinado de artistas del taller de Luca Giordano a finales del siglo XVII. De hecho, pertenece a Nicola Malinconico, una figura que los estudios más actuales han clasificado entre los alumnos más superdotados de Giordano. Hijo del pintor Andrea Malinconico, quien lo inició en al arte de la pintura al igual que su hermano mayor Oronzo, Nicola fue primero discípulo de Andrea Belvedere y posteriormente de Luca Giordano a mediados de la década de 1680. Y fue gracias a la mediación de este último que Malinconico tuvo la oportunidad de debutar en 1690 en la iglesia abacial de Montecassino, heredando luego del viaje de Giordano a España en 1692, la dirección de la obra de construcción de Santa Maria Maggiore a Bérgamo (1693-1694). El estilo de esta Virgen con el Niño difiere de las versiones de otros compañeros del estudio de Giordano (como Andrea Miglionico y Giuseppe Simonelli), revelando una profunda sintonía con las obras de plena madurez de Malinconico. Y para darse cuenta de esto, basta detenerse en la prominencia en clave solimenesca de las anatomías, al evidenciarse más el juego del claroscuro o, de nuevo, las sombras bituminosas que tiñen los párpados y los ojos. Un recurso, este último, recurrente en el repertorio del artista y que, además, se elabora para dramatizar la mirada y dar el volumen adecuado en las cuencas de los ojos, nariz y frente. La versión más cercana y que refuerza la hipótesis atributiva a Malinconico es la Virgen con el Niño de la pinacoteca de Montecassino se conserva una Virgen con Niño (óleo sobre lienzo, 72 x 60 cm) que data de 1710. Mauro Vincenzo Fonatana 22 de noviembre del 2022 81 Bibliografía: - Mauro Vincenzo Fontana, La brigata giordanesca nelle stanze di San Benedetto. Per la pittura napoletana a Montecassino, in “Bollettino d’Arte”, XLIII, 2020, pp. 79-100. - Mauro Vincenzo Fontana, Traiettorie di critica giordanesca. Su due tele ad Altamura, in “Altamura. Bollettino dell’A.B.M.C.”, 61, 2021, pp. 103-113. - Mauro Vincenzo Fontana, Nicola Malinconico, voce biografica, in Splendori del barocco defilato. Arte in Basilicata e ai suoi confini da Luca Giordano al Settecento, catalogo della mostra (Matera, Potenza, Firenze 2009-2010), a cura di E. Acanfora, Firenze 2009, pp. 250-251. Salida 3.500 € 41