73 ESCUELA MADRILEÑA S. XVII Cristo portacroce Óleo sobre lienzo Medidas 96 x 82,5 cm Salida 900 € 73 74 74 ESCUELA CENTROEUROPEA S. XVII Virgen del Carmen rodeada de santos Óleo sobre tabla Medidas 79,5 x 56,5 cm Salida 1.000 € 76 75 75 ESCUELA NOVOHISPANA S. XVIII Crucifijo de madera con la escena de la Crucifixión Óleo sobre tabla Medidas 56,5 x 35,4 cm Con guardas de plata punzonadas. 76 ESCUELA ESPAÑOLA S. XVII Imposición de la casulla a San Ildefonso Óleo sobre tabla Medidas 4,4 x 9,5 cm 38 Salida 800 € Salida 300 €
77 SEBASTIÁN MARTÍNEZ DOME- DEL Jaén c. 1615 - Madrid 1667 San Pedro en lágrimas Óleo sobre lienzo Medidas 39 x 37,9 cm En este cuadro de formato vertical, se representa a San Pedro en lágrimas mientras está rezando. Es, sin duda, un tipo iconográfico recurrente para el Príncipe de los Apóstoles, ya que muestra de forma humana al santo y acerca al fiel a la oración. Martínez Domedel fue un pintor jiennense del siglo XVII que se formó en el taller de su padre Bartolomé Martínez. En Córdoba recibió ciertas influencias de la estética de Herrera el Viejo (1590-1654) y Antonio del Castillo (1616-1668), pero también de la linea caravaggesca, de Ribera (1591-1652) y de Zurbarán (1598-1664). La destreza de su pintura le otorgó los puestos de pintor en la Catedral de Jaén y de la Corte de Felipe IV, asumió ambos cargos en 1660. Trabajando normalmente con encargos para espacios religiosos, acostumbraba a tratar iconografías católicas, aunque su inquietud le abrió camino en la pintura de paisaje. Temáticamente, el pintor elige un episodio posterior a la Negación de Cristo, en la que se muestra a San Pedro en actitud de arrepentimiento. Para ello, el cuadro presenta un tipo habitual en su pintura, el de hombre de avanzada edad, barba frondosa y canosa, que a su vez evidencia la influencia del naturalismo andaluz. La pincelada de este pintor entronca directamente con la escuela cordobesa del momento, lo que provocó que su fama se extendiera rápidamente. El tratamiento de la túnica del santo es común a sus obras; los plegados son pesados, por lo que describen muchos pliegues. El colorido también se consideró moderno para su tiempo, el tono verdoso de la túnica es poco común y demuestra una revolución en la paleta del pintor. En cuanto al fondo de la composición, es habitual en la producción de este pintor representar a sus personajes en un fondo penumbroso. Sin embargo, aunque Martínez desglose una serie de elementos en sus pinturas, lo hace de forma sencilla, sin que se cree una sensación de horror vacui. En sus composiciones, evidencia la influencia de algunos maestros del momento, pero siempre con un toque característico de su producción. En este caso, este distintivo se aprecia en la individualización del santo y en la brillantez de los ojos. Del mismo modo, aunque la barba no permite apreciar la delimitación del rostro por completo, se advierte 77 cierta redondez, rasgo que también se aprecia en el semblante de la Inmaculada Concepción que realizó para el Convento del Corpus Christi (Córdoba). Martínez pintó en otra ocasión esta iconografía, que hoy se encuentra en la Colección Granados (óleo sobre lienzo, 162 x 103 cm) que representa a San Pedro de cuerpo entero en soledad junto a sus atributos más conocidos: las llaves y el libro. Agradecemos a Rafael Mantas Fernández su ayuda en la catalogación de ésta obra. Salida 3.500 € 39
321 PEDRO PRUNA Barcelona 1904-1977
326 AGUSTÍN REDONDELA Madrid 1922-
332 333 332 IGNACIO GARCÍA ERGÜIN
339 339 RAFAEL DURANCAMPS Sabadell
345 CASIMIRO MARTÍNEZ TARRASSÓ Ba
350 350 GODOFREDO ORTEGA MUÑOZ Bad
352 RAMÓN ROGENT Barcelona 1920-Fr
356-A JOSÉ VELA ZANETTI Burgos 191
361 JUAN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Huelv
367 367 MENCHU GAL Irún 1922-2008
370 370 JOAQUÍN PEINADO Málaga 18
374 374 CLAUDIO BRAVO Chile 1936-Ma
375 113
378 JOSÉ HERNÁNDEZ Tánger 1944-M
382 382 SALVADOR DALÍ Figueras 190
387 JORGE CASTILLO Pontevedra 1933
392 JEAN FAUTIER Francia 1898-1964
396 396 LUIS FEITO Madrid 1929-2021
400 400 CESAR MANRIQUE Lanzarote 19
404 LUIS FEITO Madrid 1929-2021 Sin
405 129
409 409 JUAN BARJOLA Badajoz 1919-M
414 GUILLERMO PÉREZ VILLALTA Cádi
420 420 PATRICIA GADEA Madrid 1960-
428 ANTÓN LAMAZARES Pontevedra 195
435 434 434 PEDRO TXILLIDA San Seba
440 440 MIQUEL BARCELÓ Mallorca 19
444 MIQUEL BARCELÓ Mallorca 1957 F
448 448 JUAN NAVARRO BALDEWEG Santa
452 JOSÉ MANUEL NUEVO Valladolid 1
459 WALDO BALART Cuba 1931 Serie de
462 462 GUSTAVO TORNER Cuenca 1925
“Dadas las dimensiones, está pie
466 ESTEBAN VICENTE Segovia 1903-20
469 JÖRG IMMENDORFF Alemania 1945-
473 473 SECUNDINO HERNÁNDEZ Madrid
477 477 MANUEL OCAMPO Filipinas 194
480 480 JULIAO SARMENTO Lisboa 1948
484 484 MIKI LEAL Sevilla 1974 Sin
487 FABIO MCNAMARA Madrid 1957 Tino
491 492 491 ALBERTO GARCÍA-ALIX Le
496 DANIELE BUETTI Suiza 1955 Prada
502 ROBERT CAPA Budapest 1913-Vietn
510 509 509 GRETE STERN Alemania 19
516 ALICIA MARTÍN Madrid 1964 Dile
520 EDUARDO SANZ Santander 1928- Ma
525 524 524 LUIS MAYO Madrid 1964 F
529 EDUARDO ÚRCULO Santurce 1938-M
534 JOSEP MARÍA SUBIRACHS Barcelon
539 539 ANTONI TÀPIES Barcelona 19
544 543 PEDRO GONZÁLEZ Tenerife 19
548 548 MANUEL MENDIVE Cuba 1944 Pa
552 553 552 CASIMIRO MARTÍNEZ TARR
558 ESCUELA FRANCESA S. XX Sin tít
566 565 565 AMADOR BRAOJOS Toledo 1
572 572 PEDRO SOBRADO Cantabria 193
580 EVARISTO GUERRA Málaga 1942 C
587 587 PABLO PICASSO Málaga 1881-
593 LUIS FERNÁNDEZ Oviedo 1900-Par
601 MENCHU GAL Irún 1922-2008 Barc
Serigrafía sobre cartulina Firmada
618 618 MANOLO VALDÉS Valencia 194
623 623 ROY LICHTENSTEIN Nueva York
629 GEGO Alemania 1912-Venezuela 19
635 635 JOAN MIRÓ Barcelona 1893-P
641 641 ANTONI TÀPIES Barcelona 19
ÍNDICE DE AUTORES ABELENDA, MANUEL
CONDICIONES GENERALES I.-OBJETIVO S
Loading...
Loading...
Loading...