59 59 SEBASTIÁN LLANOS Y VALDÉS Sevilla c. 1605 - 1677 Adoración de los pastores Óleo sobre lienzo Medidas 122 x 181 cm Este cuadro se atribuye a la producción del pintor sevillano Sebastián de Llanos y Valdés (h.1605-1677) uno de los fundadores de la Academia de Dibujo de San Lucas (1660). Se trata de una Adoración de los Pastores (Lucas 2, 15-21) en la que el claro protagonista es el Niño Jesús. A su alrededor se encuentran los pastores, la Virgen y San José sobre un fondo neutro. En la parte posterior del cuadro y con una entonación muy oscura se encuentran la mula y el buey. Existen similitudes con un cuadro coetáneo del que Llanos y Valdés podría haberse inspirado; realizado por Antonio del Castillo (1616-1668), Nacimiento, Hispanic Society, Nueva York (fig.1), afamado pintor en Sevilla de asuntos religiosos. La producción de Llanos y Valdés entronca directamente con la de Herrera el Viejo (h.1590-1654), pero con un sentido más zurbaranesco que se materializaba en el claroscuro y la inclusión de pequeños bodegones, dando al cuadro un sentido más humanista. En el siglo XVII español, la pintura de temática religiosa trataba de adoptar un sentido más cotidiano para acercar al fiel. Bibliografía: - Alfonso E. Pérez Sánchez; Pintura Barroca en España (1600-1750), Cátedra, Madrid, 2010, p. 273. Salida 18.000 € 28
60 60 ANTONIO DEL CASTILLO Y SAAVEDRA Córdoba 1616 - 1668 Adoración de los Reyes. 1639? Óleo sobre lienzo Firmado y fechado (restos) Medidas 111 x 159 cm Procedencia: Colección particular, Madrid. Su pintura se mantuvo en la línea del naturalismo, alejándose de las nuevas fórmulas barrocas y perdurando en la estética zurbaranesca. Antonio del Castillo trabajaba con un estilo más personal en las obras de índole narrativa y de composición monumental, como en este caso. Se trata de un cuadro de asunto religioso que narra La Epifanía del Señor; ambientado en un exterior que simula la entrada a un templo. La Sagrada Familia, situada a la derecha del cuadro, recibe los presentes de los tres Reyes Magos. De este cuadro existe una versión atribuida al pintor que se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta (Córdoba), con semejante dimensión y composición, que también se presenta firmada. Es, junto con esta obra, las dos únicas versiones firmadas y fechadas. El colorido del cuadro se centra en los plegados de los protagonistas; la Sagrada Familia y los Reyes Magos, dejando los tonos oscuros para el fondo y creando un cierto contraste. El tratamiento de la luz del cuadro parece emanar del lado izquierdo, que incide en los plegados de los personajes. Bibliografía: - Alfonso E. Pérez Sánchez, Pintura Barroca en España (1600-1750), Cátedra, 2010, p. 156. - Benito Navarrete Prieto, Antonio del Castillo. Dibujos (1616-1668), Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2008, p. 256. Salida 20.000 € 29
142 142 JOSÉ MARÍA LÓPEZ-MEZQUIT
304 304 JOAQUIN TERRUELLA Barcelona
307 JOSEP VIDAL I VIDAL Barcelona 1
312 WIFREDO LAM Cuba 1902-París 19
316 MANOLO HUGUÉ Barcelona 1872-19
321 PEDRO PRUNA Barcelona 1904-1977
326 AGUSTÍN REDONDELA Madrid 1922-
332 333 332 IGNACIO GARCÍA ERGÜIN
339 339 RAFAEL DURANCAMPS Sabadell
345 CASIMIRO MARTÍNEZ TARRASSÓ Ba
350 350 GODOFREDO ORTEGA MUÑOZ Bad
352 RAMÓN ROGENT Barcelona 1920-Fr
356-A JOSÉ VELA ZANETTI Burgos 191
361 JUAN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Huelv
367 367 MENCHU GAL Irún 1922-2008
370 370 JOAQUÍN PEINADO Málaga 18
374 374 CLAUDIO BRAVO Chile 1936-Ma
375 113
378 JOSÉ HERNÁNDEZ Tánger 1944-M
382 382 SALVADOR DALÍ Figueras 190
387 JORGE CASTILLO Pontevedra 1933
392 JEAN FAUTIER Francia 1898-1964
396 396 LUIS FEITO Madrid 1929-2021
400 400 CESAR MANRIQUE Lanzarote 19
404 LUIS FEITO Madrid 1929-2021 Sin
405 129
409 409 JUAN BARJOLA Badajoz 1919-M
414 GUILLERMO PÉREZ VILLALTA Cádi
420 420 PATRICIA GADEA Madrid 1960-
428 ANTÓN LAMAZARES Pontevedra 195
435 434 434 PEDRO TXILLIDA San Seba
440 440 MIQUEL BARCELÓ Mallorca 19
444 MIQUEL BARCELÓ Mallorca 1957 F
448 448 JUAN NAVARRO BALDEWEG Santa
452 JOSÉ MANUEL NUEVO Valladolid 1
459 WALDO BALART Cuba 1931 Serie de
462 462 GUSTAVO TORNER Cuenca 1925
“Dadas las dimensiones, está pie
466 ESTEBAN VICENTE Segovia 1903-20
469 JÖRG IMMENDORFF Alemania 1945-
473 473 SECUNDINO HERNÁNDEZ Madrid
477 477 MANUEL OCAMPO Filipinas 194
480 480 JULIAO SARMENTO Lisboa 1948
484 484 MIKI LEAL Sevilla 1974 Sin
487 FABIO MCNAMARA Madrid 1957 Tino
491 492 491 ALBERTO GARCÍA-ALIX Le
496 DANIELE BUETTI Suiza 1955 Prada
502 ROBERT CAPA Budapest 1913-Vietn
510 509 509 GRETE STERN Alemania 19
516 ALICIA MARTÍN Madrid 1964 Dile
520 EDUARDO SANZ Santander 1928- Ma
525 524 524 LUIS MAYO Madrid 1964 F
529 EDUARDO ÚRCULO Santurce 1938-M
534 JOSEP MARÍA SUBIRACHS Barcelon
539 539 ANTONI TÀPIES Barcelona 19
544 543 PEDRO GONZÁLEZ Tenerife 19
548 548 MANUEL MENDIVE Cuba 1944 Pa
552 553 552 CASIMIRO MARTÍNEZ TARR
558 ESCUELA FRANCESA S. XX Sin tít
566 565 565 AMADOR BRAOJOS Toledo 1
572 572 PEDRO SOBRADO Cantabria 193
580 EVARISTO GUERRA Málaga 1942 C
587 587 PABLO PICASSO Málaga 1881-
593 LUIS FERNÁNDEZ Oviedo 1900-Par
601 MENCHU GAL Irún 1922-2008 Barc
Serigrafía sobre cartulina Firmada
618 618 MANOLO VALDÉS Valencia 194
623 623 ROY LICHTENSTEIN Nueva York
629 GEGO Alemania 1912-Venezuela 19
635 635 JOAN MIRÓ Barcelona 1893-P
641 641 ANTONI TÀPIES Barcelona 19
ÍNDICE DE AUTORES ABELENDA, MANUEL
CONDICIONES GENERALES I.-OBJETIVO S
Loading...
Loading...
Loading...