Views
3 months ago

Subasta Pintura Diciembre 2022

  • Text
  • Salida
  • Medidas
  • Firmado
  • Madrid
  • Papel
  • Fechado
  • Lienzo
  • Procedencia
  • Dorso
  • Barcelona
  • Subasta
  • Pintura
  • Diciembre
  • Subastassegre.es

44 ATRIBUIDO A GONÇAL

44 ATRIBUIDO A GONÇAL PERIS SARRIÁ Documentado en Valencia entre 1380 - 1451 Virgen de la Leche con San Bernardo y San Benito Temple sobre tabla y fondo de oro Medidas 54,5 x 22,5 cm (escena central); 62,4 x 55,8 cm (tríptico desplegado) Esta inédita tabla se puede atribuir al pintor Gonçal Peris, una de las figuras más significativas de la pintura del gótico internacional en Valencia durante la primera mitad del siglo XV, que en este momento se encuentra en proceso de revisión. Se discute la existencia de dos pintores homónimos que convivieron trabajando los mismos años, y además en algunas de las obras del periodo final se evidencia la colaboración con pintores ya adscritos a las novedades de la corriente flamenca. El tema representa la lactación de San Bernardo de Claraval ocurrida durante un sueño en el cual recibe el don de la elocuencia. La Virgen entre nubes en la parte superior flanqueada por dos ángeles, aprieta su pecho derecho desde el que mana la leche hacia la boca de San Bernardo que se sitúa de pie, en la parte inferior, acompañado por San Benito que mira hacia el cielo. Ambos erguidos sobre un escueto suelo rojizo, con sus correspondientes hábitos blanco y oscuro que ofrecen contraste con el fondo dorando con los característicos toques de buril a modo de zarcillos y vegetales enroscados propios del quehacer del pintor. Una composición similar de alfombra rojiza más suntuosa se puede observar en la tabla de Santo Domingo de Guzmán del Prado, mientras que el burilado se advierte en muchísimas obras como la Piedad con instrumentos de la Pasión vendida en Christie’s. El rostro de la Virgen y los ángeles son muy delicados, con bocas pequeñas y tonalidades claras que contrastan con los rostros mucho más sobrios y de grandes ojos abiertos en los santos. Las manos son alargadas y siguen el estilo de Gonçal Peris presente en muchas de sus obras. Las alas desplegadas por los ángeles nos recuerdan a las del ángel que sostiene el Cristo Patiens de los retablos de Agustinas de Rubielos de Mora y el de la Virgen de Gracia procedente de Puertominglavo actualmente en el Nelson-Atkins Museum of Art en Kansas City. Esta iconografía es propia de monasterios cistercienses y encontramos una tabla de similar temática que se atribuye a Pere Lembrí y que actualmente se conserva en el Museo del Prado, procedente del monasterio de Benifasá. El único encargo conocido de Gonçal Peris para un monasterio cisterciense se produjo en 1437 para el Monasterio de Piedra (Zaragoza). Se trataba de un retablo de San Pedro y San Pablo cuya ejecución se demoró en el tiempo y fue objeto de disputa. En este monasterio se conservan numerosas obras pictóricas y escultóricas que tienen como temática principal el premio lácteo de San Bernardo, aunque son en su mayoría de época moderna, como el fresco de la portería donde se repite la misma iconografía. Resulta sugerente que esta tabla estuviera en manos de una familia aragonesa desde el siglo XIX, aunque no podemos confirmar con seguridad la procedencia de la pintura. A esta escena central que se le dio un formato triangular se le añadieron unas alas laterales, presumiblemente en el siglo XX, para convertirlo en un tríptico. Mercedes Gómez-Ferrer Universitat de València Bibliografía: - Joan Aliaga Morell, Els Peris i la pintura valenciana medieval. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim, 1996. - Joan Aliaga Morell, “Gonçal Peris y Gonçal Peris Sarrià, dos pintores contemporáneos del Gótico” Ars Longa, 2016, pp. 35-53. - Luis Cerverò Gomis, “Pintores valentinos: su cronología y documentación”. Archivo de Arte Valenciano, 1972, pp. 44-57 - José Gómez Frechina / Francesc Ruiz I Quesada, “En torno al retablo de San Martín de Portaceli y sus autores: El Maestro de Martí de Torres y Gonçal Peris Sarrià”. Retrotabulum. Estudis d’art medieval, 2014, nº. 14 - Irene Lázaro Moreno, y Herbert González Zymla, “La iconografía del premio lácteo de San Bernardo y su presencia en el Monasterio de Piedra” en Monasterio de Piedra, un legado de 800 años, UCM, Madrid, 2019, pp. 209-233 Salida 30.000 € 16

44 17

  • Page 1: Pintura y Escultura Martes 13 de di
  • Page 4 and 5: BANKINTER C/ Príncipe de Vergara,
  • Page 7 and 8: PINTURA ANTIGUA Y SIGLO XIX (lotes
  • Page 9 and 10: 9 CARLO ANTONINI Activo en Italia h
  • Page 11 and 12: 17 (uno de dos) 17 JAMES R. MACKREL
  • Page 13 and 14: 25 ESCUELA ESPAÑOLA FNS. S. XVIII
  • Page 15 and 16: 33 HENRY CHARLES BREWER Londres 186
  • Page 17: 40 41 40 FRANCISCO JAVIER GOSÉ Alc
  • Page 21 and 22: 48 48 JOAN DE JOANES Fuente de la H
  • Page 23 and 24: 49 21
  • Page 25 and 26: 54 MARTIN DE VOS Amberes 1532 - 160
  • Page 27 and 28: 56 25
  • Page 29 and 30: 58 PEDRO DE ORRENTE Murcia 1580 - V
  • Page 31 and 32: 60 60 ANTONIO DEL CASTILLO Y SAAVED
  • Page 33 and 34: 63 JUAN CARREÑO DE MIRANDA Avilés
  • Page 35 and 36: 64 33
  • Page 37 and 38: 67 67 ESCUELA MADRILEÑA S. XVII Hu
  • Page 39 and 40: 72 72 FRANCISCO HERRERA EL VIEJO Se
  • Page 41 and 42: 77 SEBASTIÁN MARTÍNEZ DOME- DEL J
  • Page 43 and 44: 81 NICOLA MALINCONICO Nápoles 1663
  • Page 45 and 46: 82 43
  • Page 47 and 48: 84 84 GIUSEPPE MARULLO Orta di Atel
  • Page 49 and 50: 86 Procedencia: - Colección de don
  • Page 51 and 52: 89 MATEO GALLARDO Madrid c. 1600- 1
  • Page 53 and 54: 91 91 FRANCESCO MONTI Brescia 1646
  • Page 55 and 56: 92 53
  • Page 57 and 58: 97 JOSÉ GARCÍA HIDALGO Villena 16
  • Page 59 and 60: 98 57
  • Page 61 and 62: 100 MIGUEL JACINTO MELÉNDEZ Oviedo
  • Page 63 and 64: 101 61
  • Page 65 and 66: 104 105 104 JOAQUÍN DOMÍNGUEZ BEC
  • Page 67 and 68: 109 ESCUELA FILIPINA S. XIX Vista d
  • Page 69 and 70:

    112 112 CARLOS GIRONI Y CABRA Madri

  • Page 71 and 72:

    116 117 116 CECILIO PLA Y GALLARDO

  • Page 73 and 74:

    123 123 RICARDO MANZANET MILLÁN Va

  • Page 75 and 76:

    128 128 ELISEO MEIFRÉN Barcelona 1

  • Page 77 and 78:

    132 ENRIQUE MORERA I VIURA Barcelon

  • Page 79 and 80:

    137 137 AURELIANO DE BERUETE Madrid

  • Page 81 and 82:

    142 142 JOSÉ MARÍA LÓPEZ-MEZQUIT

  • Page 83 and 84:

    304 304 JOAQUIN TERRUELLA Barcelona

  • Page 85 and 86:

    307 JOSEP VIDAL I VIDAL Barcelona 1

  • Page 87 and 88:

    312 WIFREDO LAM Cuba 1902-París 19

  • Page 89 and 90:

    316 MANOLO HUGUÉ Barcelona 1872-19

  • Page 91 and 92:

    321 PEDRO PRUNA Barcelona 1904-1977

  • Page 93 and 94:

    326 AGUSTÍN REDONDELA Madrid 1922-

  • Page 95 and 96:

    332 333 332 IGNACIO GARCÍA ERGÜIN

  • Page 97 and 98:

    339 339 RAFAEL DURANCAMPS Sabadell

  • Page 99 and 100:

    345 CASIMIRO MARTÍNEZ TARRASSÓ Ba

  • Page 101 and 102:

    350 350 GODOFREDO ORTEGA MUÑOZ Bad

  • Page 103 and 104:

    352 RAMÓN ROGENT Barcelona 1920-Fr

  • Page 105 and 106:

    356-A JOSÉ VELA ZANETTI Burgos 191

  • Page 107 and 108:

    361 JUAN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Huelv

  • Page 109 and 110:

    367 367 MENCHU GAL Irún 1922-2008

  • Page 111 and 112:

    370 370 JOAQUÍN PEINADO Málaga 18

  • Page 113 and 114:

    374 374 CLAUDIO BRAVO Chile 1936-Ma

  • Page 115 and 116:

    375 113

  • Page 117 and 118:

    378 JOSÉ HERNÁNDEZ Tánger 1944-M

  • Page 119 and 120:

    382 382 SALVADOR DALÍ Figueras 190

  • Page 121 and 122:

    387 JORGE CASTILLO Pontevedra 1933

  • Page 123 and 124:

    392 JEAN FAUTIER Francia 1898-1964

  • Page 125 and 126:

    396 396 LUIS FEITO Madrid 1929-2021

  • Page 127 and 128:

    400 400 CESAR MANRIQUE Lanzarote 19

  • Page 129 and 130:

    404 LUIS FEITO Madrid 1929-2021 Sin

  • Page 131 and 132:

    405 129

  • Page 133 and 134:

    409 409 JUAN BARJOLA Badajoz 1919-M

  • Page 135 and 136:

    414 GUILLERMO PÉREZ VILLALTA Cádi

  • Page 137 and 138:

    420 420 PATRICIA GADEA Madrid 1960-

  • Page 139 and 140:

    428 ANTÓN LAMAZARES Pontevedra 195

  • Page 141 and 142:

    435 434 434 PEDRO TXILLIDA San Seba

  • Page 143 and 144:

    440 440 MIQUEL BARCELÓ Mallorca 19

  • Page 145 and 146:

    444 MIQUEL BARCELÓ Mallorca 1957 F

  • Page 147 and 148:

    448 448 JUAN NAVARRO BALDEWEG Santa

  • Page 149 and 150:

    452 JOSÉ MANUEL NUEVO Valladolid 1

  • Page 151 and 152:

    459 WALDO BALART Cuba 1931 Serie de

  • Page 153 and 154:

    462 462 GUSTAVO TORNER Cuenca 1925

  • Page 155 and 156:

    “Dadas las dimensiones, está pie

  • Page 157 and 158:

    466 ESTEBAN VICENTE Segovia 1903-20

  • Page 159 and 160:

    469 JÖRG IMMENDORFF Alemania 1945-

  • Page 161 and 162:

    473 473 SECUNDINO HERNÁNDEZ Madrid

  • Page 163 and 164:

    477 477 MANUEL OCAMPO Filipinas 194

  • Page 165 and 166:

    480 480 JULIAO SARMENTO Lisboa 1948

  • Page 167 and 168:

    484 484 MIKI LEAL Sevilla 1974 Sin

  • Page 169 and 170:

    487 FABIO MCNAMARA Madrid 1957 Tino

  • Page 171 and 172:

    491 492 491 ALBERTO GARCÍA-ALIX Le

  • Page 173 and 174:

    496 DANIELE BUETTI Suiza 1955 Prada

  • Page 175 and 176:

    502 ROBERT CAPA Budapest 1913-Vietn

  • Page 177 and 178:

    510 509 509 GRETE STERN Alemania 19

  • Page 179 and 180:

    516 ALICIA MARTÍN Madrid 1964 Dile

  • Page 181 and 182:

    520 EDUARDO SANZ Santander 1928- Ma

  • Page 183 and 184:

    525 524 524 LUIS MAYO Madrid 1964 F

  • Page 185 and 186:

    529 EDUARDO ÚRCULO Santurce 1938-M

  • Page 187 and 188:

    534 JOSEP MARÍA SUBIRACHS Barcelon

  • Page 189 and 190:

    539 539 ANTONI TÀPIES Barcelona 19

  • Page 191 and 192:

    544 543 PEDRO GONZÁLEZ Tenerife 19

  • Page 193 and 194:

    548 548 MANUEL MENDIVE Cuba 1944 Pa

  • Page 195 and 196:

    552 553 552 CASIMIRO MARTÍNEZ TARR

  • Page 197 and 198:

    558 ESCUELA FRANCESA S. XX Sin tít

  • Page 199 and 200:

    566 565 565 AMADOR BRAOJOS Toledo 1

  • Page 201 and 202:

    572 572 PEDRO SOBRADO Cantabria 193

  • Page 203 and 204:

    580 EVARISTO GUERRA Málaga 1942 C

  • Page 205 and 206:

    587 587 PABLO PICASSO Málaga 1881-

  • Page 207 and 208:

    593 LUIS FERNÁNDEZ Oviedo 1900-Par

  • Page 209 and 210:

    601 MENCHU GAL Irún 1922-2008 Barc

  • Page 211 and 212:

    Serigrafía sobre cartulina Firmada

  • Page 213 and 214:

    618 618 MANOLO VALDÉS Valencia 194

  • Page 215 and 216:

    623 623 ROY LICHTENSTEIN Nueva York

  • Page 217 and 218:

    629 GEGO Alemania 1912-Venezuela 19

  • Page 219 and 220:

    635 635 JOAN MIRÓ Barcelona 1893-P

  • Page 221 and 222:

    641 641 ANTONI TÀPIES Barcelona 19

  • Page 223 and 224:

    ÍNDICE DE AUTORES ABELENDA, MANUEL

  • Page 225 and 226:

    CONDICIONES GENERALES I.-OBJETIVO S