106 SEBASTIÁN MARTÍNEZ DOMEDEL Jaén c. 1615 - Madrid 1667 San Agustín de Hipona Óleo sobre lienzo Titulado en el ángulo superior derecho: «S. AGV» Medidas 105 x 77 cm La composición y la factura de la obra se encuentran en la línea de otras obras de la producción de Martínez, como los Evangelistas de la Catedral de Jaén, pues presentan un planteamiento similar. 34 106 Concebida con un marcado enfoque naturalista, la utilización de una iluminación procedente desde la izquierda potencia la tensión emocional de la escena al destacar violentamente la gura del obispo de Hipona, al mismo tiempo que lo aísla de cualquier contexto que pueda distraer la atención del espectador. Así, el lienzo muestra en primer plano y en formato de medio cuerpo a San Agustín ataviado con un alba y una capa pluvial de seda blanca ricamente ornamentada con rocallas. El santo se encuentra sentado frente a una austera mesa mientras escribe con una pluma en unos arruga- dos folios que están apoyados sobre un libro con cubiertas de cuero, cuando en ese mismo instante ha sido sorprendido por la divinidad, tal y como delata su elocuente mirada clavada al cielo y el gesto de estupor su mano abierta. Al fondo se observa una mitra – compañera del ajuar litúrgico descrito anteriormente– que presenta una piedra preciosa y que al igual que el resto de las naturalezas muertas están descritas con una gran veracidad táctil. La reciente restauración del lienzo ha servido para recuperar el esplendor de su colorido original. Su pincelada es densa y concentra la materia en los surcos de las arrugas de la frente y en las cuencas de los ojos del padre de la Iglesia. La sobrecogedora expresividad del rostro Sebastián Martínez Domedel. Vida y obra parece evocar a un personaje captado del natural, sin embargo no debemos descartar que proceda del grabado La visión de San Agustín de Pieter de Jode II sobre una composición de Van Dyck, abierto en torno a 1640, datando esta obra en la década de 1650. Los dinámicos modelos de este pintor flamenco tuvieron gran difusión sobre los pintores del siglo XVII y en concreto detectamos la utilización de esta estampa en Juan Carreño de Miranda, Mateo Cerezo y Francisco Rizi. Fragmento textual extraído de la obra de Rafael López Mantas, Sebastián Martínez Domedel. Vida y obra, Instituto de Estudios Giennenses, Jaén, 2020, pp. 314-315, nº 44. Salida 12.000 €
107 107 GIOVANNI BATTISTA BEINASCHI Fossano 1636 – Nápoles 1688 San Jerónimo Óleo sobre lienzo Medidas 97,5 x 135,5 cm Beinaschi fue un célebre pintor y grabador tardobarroco que trabajó para los príncipes de Saboya de Turín. Hacia 1650 se traslada hasta Roma donde realizó junto a Giacinto Brandi numerosos encargos bajo la órbita de Giovanni Lanfranco. En 1664 viaja hasta Nápoles para realizar importantes trabajos al fresco en iglesias y conventos de la zona como San Nicola alla Dogana (destruido), Santa Maria di Loreto o Santa Maria la Nova. Este inédito San Jerónimo inédito muestra el impacto que le produjo el caravaggismo tardío a su paso por Nápoles. Salida 15.000 € 35
354 354 PEDRO PRUNA Barcelona 1904-
356 357 358 356 TOMÁS GUTIÉRREZ L
364 364 MANUEL HUMBERT Barcelona 19
370 370 ELMYR DE HORY Hungría1906-
375 375 LEONARD FOUJITA Tokio 1886-
377 377 JOSÉ GUTIÉRREZ SOLANA Mad
380 380 JOSÉ MANUEL CAPULETTI Vall
383 383 ALBERTO Toledo 1895-Moscú
388 387 387 JULIO RAMIS Mallorca 19
395 ORLANDO PELAYO Gijón 1920-Ovie
400 400 LUIS FEITO Madrid 1929-2021
403 403 FERNANDO ZÓBEL Manila 1924
407 408 407 MIGUEL ÁNGEL CAMPANO M
413 413 MANUEL RIVERA Granada 1927-
417 417 RÓMULO MACCIO Buenos Aires
424 424 ENRIQUE BRINKMANN Málaga 1
432 431 431 ANTONIO SAURA Huesca 19
435 EQUIPO CRÓNICA Rafael Solbes y
438 438 JUAN BARJOLA Badajoz 1919-M
441 JUAN BARJOLA Badajoz 1919-Madri
445 445 ROBERTO FABELO Camagüey 19
449 449 ANTONIO LÓPEZ Tomelloso 19
451 451 RAFAEL CANOGAR Toledo 1935
454 JOSÉ MANUEL BALLESTER Madrid 1
460 461 460 GUILLERMO PÉREZ VILLAL
466 LUIS FRANGELLA Argentina 1944-1
472 CEESEPE Madrid 1958-2018 Nueve
474-A
478 GUILLERMO PANEQUE Sevilla 1963
484 485 484 JOSÉ FREIXANES Ponteve
493 KCHO Cuba 1970 Popa. 2020 Acero
497 497 NEO RAUCH Alemania 1960 Die
502 502 LITA CABELLUT Barcelona 196
504 504 ÁNGELA DE LA CRUZ A Coruñ
507 507 SOLEDAD SEVILLA Valencia 19
513 512 512 JOSÉ MANUEL CIRIA Manc
518 517 517 TRAPERANA Madrid 1971 U
523 DENIS LONG San Francisco 1951 5
527 JAUME PLENSA Barcelona 1955 Col
531 GRACIELA ITURBIDE México 1942
536 535 535 MILTON H. GREENE Nueva
543 542 542 NICOLAS MULLER Hungría
551 ANTONIO DE FELIPE Valencia 1965
558 559 558 ALFREDO SOSABRAVO Cuba
566 567 566 JOSEP SANTILARI Barcelo
573 574 573 ESCUELA BRASILEÑA S. X
582 JOSÉ AGUIAR Cuba 1898-Madrid 1
587 DIEGO ARMANDO MARADONA Argentin
591 591 CRISTIANO RONALDO Funchal,
597 597 PABLO PICASSO Málaga 1881-
Obra Gráfica”, Ed. Patrick Crame
612 ANDY WARHOL Pittsburgh 1928-New
620 620 JOAN MIRÓ Barcelona 1893-P
626 627 626 EDUARDO CHILLIDA San Se
con sello seco de Calcografía Naci
643 MANOLO MILLARES Las Palmas de G
653 651 652 (uno de cuatro) 651 ANT
ÍNDICE DE AUTORES AGUIAR, JOSÉ 32
CONDICIONES GENERALES I.-OBJETIVO S
Loading...
Loading...