332 332 ESCUELA ITALIANA FNS. S. XVI. Retrato del papa Pío IV. Óleo sobre lienzo. Medidas: 67 x 55 cm. Procedencia: – Colección de José de Madrazo (1781-1859), Madrid antes de 1856. – Colección de José de Salamanca, 1 er Marqués de Salamanca (1811-1883), Paris antes de 1867 (ver etiqueta al dorso). Obra referenciada en: – Catálogo de la galería de cuadros del Excmo. Sr. D. José de Madrazo, Madrid, 1856, nº 3 Sofonisba de Angusola, Retrato del papa Paulo IV / Busto del tamaño natural, con capisayos, gorro encarnado y sotana blanca / Alto, 0 met. 67; ancho, 0 met. 55. 94 – Catálogo de la galería de cuadros de la posesión de Vista-Alegre, de propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Salamanca, Madrid, c. 1863, nº 3 Sofonisba de Anguisola, Retrato del Papa Paulo IV / Busto del tamaño natural, con capisayos, gorro encarnado y sotana blanca / Alto, 0 met. 67; ancho, 0 met. 55. El cardenal Gianangelo de Medici fue electo Papa el 25 de diciembre de 1559 y asumió el cargo en la Sede Petrina bajo el nombre de Pío IV. Durante su pontificado clausuró el Concilio de Trento, y como mecenas de las artes promovió la construcción de la Porta Pía y de la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires en los antiguos baños de Diocleciano. Scipione Pulzone también pintó un retrato de este Papa, y en la Colección Camuccini se puede ver otro retrato similar de media figura del Papa sentado realizado por un artista del círculo de Tiziano. Salida: 14.000 €
333 333 ATRIBUIDO A JAN VAN KESSEL II. Amberes 1654 - Madrid?, h. 1708. Retrato de la reina Mariana de Neoburgo como viuda. 1701-1706. Óleo sobre lienzo (ovalado). Medidas: 81 x 61,5 cm. Procedencia: – Colección particular francesa. El presente retrato muestra con gran naturalismo el retrato de la reina Mariana de Neoburgo. Sus rasgos más característicos como son sus profundos ojos azules y su larga y prominente nariz están reflejados a la perfección. El pintor con una pincelada minuciosa y detallada busca el verismo del rostro de la reina y no un aspecto idealizado de ella. La soberana aparece completamente vestida de luto, lo que establece claramente la cronología de la obra a partir de 1701, ya que su esposo Carlos II falleció en 1 de noviembre d 1700. Ello unido a lo directo y sencillo del retrato, en el que no hay alusiones iconográficas a su papel como reina, a diferencia de algunos retratos regios que le fueron realizados por su también pintor, el francés Jacques Courtilleau, lo sitúan directamente en los pinceles de Jan van Kessel II. Van Kessel, asimismo, fue el único pintor que acompañó a la monarca en su exilio toledano y para difundir su imagen como reina viuda tuvo que configurar una nueva tipología de retrato que no se distribuyó en lienzos de formato medio sino también a través de miniaturas. El lienzo que aquí estamos estudiando sería posiblemente uno de los prototipos que el pintor realizó y fue el modelo que utilizó para crear la miniatura del Museo Nacional de Artes Decorativas. Gracias al descubrimiento durante el proceso de restauración de la obra en estudio de un repinte que tapaba un collar de perlas alrededor del cuello de la soberana, el cual fue cubierto y en su lugar se realizó una cadena fina que sisea en su escote, se ha podido establecer una cronología de las obras. Primero el artista debió ejecutar el lienzo y a posteriori, tras haber cambiado el collar de perlas por la cadena, es cuando para difundir la nueva imagen de la reina, de un modo más económica y conveniente, realizó la miniatura, en la cual no se encuentra ningún tipo de arrepentimiento ni modificación. Posiblemente, Van Kessel ejecutaría más de una miniatura siguiendo ese mismo modelo para que así la soberana pudiese agasajar a sus visitas o ser enviadas a otras cortes para difundir su nueva imagen como viuda de Carlos II. Otro de los detalles que resulta más revelador y que conecta el cuadro directamente con la producción de Van Kessel es el escenario escogido en el lienzo. El fondo, en el que se observa una base de una columna y un gran cortinaje, es el mismo de algunos otros retratos que el artista realizó a la soberana con anterioridad. Prueba de ello es, por ejemplo, el todo de la colección Abelló. El lienzo debió de ser llevado por la soberana en su exilio francés en Bayona. Estracto del amplio estudio realizado por Gloria Martínez Leiva, Dra. en Historia del Arte (31 de agosto del 2024). Salida: 25.000 € 95
SUBASTA ESPECIAL COLECCIÓN DE UNA
Colección de una Casa Histórica d
La casa-palacio del Marqués de Vil
4 Jardinera rectangular en loza pin
9 Pareja de peanas de alabastro con
10 Canapé isabelino en madera de c
23 (1 de 2) 23 Pareja de paneles de
29 30 31
36 Silla estilo Jorge I en madera d
44 45 44 Bandeja oval de plata punz
51 PEDRO ONOFRE COTTO FERRER. Palma
57 ESCUELA ITALIANA S. XVIII. Retra
64 RICARDO BALACA. Lisboa 1844-Madr
69 ALFREDO PALMERO. Madrid 1901-Lib
77 Parte del lote 77 Juego de tocad
80 81 82 83 84 86 85
92 92 Pareja de figuras de perros a
103 Vinajeras con bandeja de plata
115 Cómoda fernandina en madera de
121 121 Conjunto de 5 hipopótamos
552 552 Colección de 25 perros de
560 Mesa de cocina en madera de pin
568 569 568 Pareja de candelabros d
CONDICIONES GENERALES I.-OBJETIVO S
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