Views
3 months ago

Subasta casa historica Octubre 2024

  • Text
  • Subastassegrees
  • Mesa
  • Estilo
  • Altura
  • Bronce
  • Porcelana
  • Pareja
  • Madera
  • Siglo
  • Medidas
  • Salida

328 RAFAEL BENJUMEA.

328 RAFAEL BENJUMEA. Sevilla c. 1820-Madrid 1888. Retrato de Ángela María de Constantinopla Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, hija de los duques de Medinaceli. 1844. Óleo sobre lienzo. Firmado y fechado. Medidas: 126,5 x 98 cm. Salida 3.000 € 328 329 COPIA DE BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO S. XIX. Virgen con el Niño. Óleo sobre lienzo. Firmado “Padilla”. Medidas: 42,5 x 32,5 cm. Salida: 1.000 € 329 330 JUAN BERNABÉ PALOMINO sculpit. Córdoba 1692-Madrid 1777. ANTONIO GONZÁLEZ RUIZ pinxit. Corella 1711-Madrid 1788. Alegoría de la Fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 1753. Grabado a talla dulce. Firmado, titulado y fechado. Medidas: 420 x 295 mm. plancha. Salida: 220 € 92 330

331 JOSÉ DE MADRAZO. Santander 1781-Madrid 1859. Retrato de don Vicente Ferrer del Alcázar y Vera de Aragón, XII conde de Requena. 1845. Óleo sobre lienzo. Firmado y fechado. Medidas: 217 x 140 cm. Don Vicente Ferrer del Alcázar aparece retratado en pie, de cuerpo entero, ataviado con armadura medieval y con el manto capitular de la Orden de Alcántara, emulando a su antepasado Gómez Manrique de Lara, I Señor de Requena y Adelantado Mayor de Castilla. Con la mano derecha, el noble sujeta su casco emplumado, que se apoya sobre un bufete cubierto con un mantel de terciopelo granate sobre el que se muestra en su lado frontal el escudo de armas rematado por la corona del ducado de la Roca con grandeza de España. Al fondo de la composición una ventana con arcos apuntados se abre a un paisaje crepuscular en el que sobresale la catedral de Burgos, como cabeza de Castilla y del Adelantamiento. Su composición sigue muy de cerca el retrato del cardenal Francisco Javier Gardoqui que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao realizado en 1816 cuando José de Madrazo residía en Roma. En esta obra, el artista se inspiró en los grandes retratos de aparato del Barroco tardío pero dotándolos de un lenguaje propio, más sobrio y reposado pero sin renunciar a la elegancia contenida del neoclasicismo. Obra expuesta en: – Liceo Artístico y Literario de Madrid, agosto de 1846, nº 135. Obra publicada en: – El Siglo Pintoresco, Madrid, 1846 (tomo II), p. 181. – Ossorio y Bernat, Manuel, Galeria biografica de artistas españoles del siglo XIX (1883-1884), Madrid, 1869, t. II, p. 10. – Diccionario universal de historia y de geografía, 1854, t. V, p. 20. – Diccionario enciclopédico hispano-americano de literatura, ciencias y artes, Barcelona, 1893, p. 58. – Jordán Urríes, Javier. «José de Madrazo y Aguado (1781-1859). Perfil biográfico». En: cat. exp. José de Madrazo (1781 - 1859), 1998, Santander, p. 59. – González Navarro, Carlos. «8. Retrato del cardenal Francisco Javier Gardoqui de José de Madrazo». En: cat. exp. De Goya a Gauguin: el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2008, p. 117, fig. 46. Salida: 18.000 € 331 93