211 211 TALLER DE DAVID TENIERS II S. XVII. Escena de cocina. Óleo sobre tabla. Medidas: 65 x 86,5 cm. La siguiente obra sigue con fidelidad la obra autógrafa del pintor que se conserva en el Mauritshuis de La Haya. Procedencia: – Colección de la baronesa Van Pallandt. – Adquirido el 23 de mayo de 1951 en la casa de subastas Van Marle & Bignell, La Haya, nº 129. Salida: 10.000 € 212 ESCUELA MALLORQUINA S. XVIII. Pareja de bodegones. Óleo sobre lienzo (dos). Medidas: 81 x 107 cm cada uno. Salida: 4.000 € 64 212
213 213 JAN PEETER BRUEGHEL. Amberes 1628-c. 1664. GONZALES COQUES. Amberes 1614-1684. Orla de flores con retrato de caballero, c. 1660. Óleo sobre lienzo. Medidas: 110 x 83 cm. Procedencia: – Adquirido en la casa de subastas Dorotheum, Viena, lote 83, 18 de marzo de 1907. – Colección del anticuario H. M. Cramer, la Haya, 1947. El pintor flamenco Jan Peeter Brueghel pertenecía a una importante saga de pintores de Amberes cuya estela se extiende hasta comienzos del siglo XVIII. Formado en el taller de su progenitor, el célebre Jan Brueghel el joven, aprendió los rudimentos de la pintura junto a sus hermanos Abraham, Philip, Ferdinand y Jan Baptist. En 1645 realiza una breve estancia en el taller parisino de Walther Damery. El mismo año ingresa en el Gremio de Pintores de San Lucas de Amberes. Sus últimos años son confusos, pues no hay consenso entre los investigadores si realmente falleció durante un viaje a Italia o prosiguió su carrera allí hasta 1664. Especializado en pintura de flores y guirnaldas, sus obras son deudoras de un género que entronca directamente con el taller de su abuelo Jan Brueghel el viejo y su escuela. Esta exuberante guirnalda formada por vistosas y alambicadas flores se disponen alrededor de un nicho pétreo que aloja en su interior el retrato de un caballero. Su atuendo responde a la moda masculina que imperaba en Flandes en la década de 1660. Además luce sobre su pecho una banda con crespón negro y una espada a la cintura que indican su condición de militar en una época convulsa en los Países Bajos españoles. Este tipo de obras que requería la participación de dos artistas especializados en géneros pictóricos tan distintos como el de flores y el retrato contó en este último caso con la ayuda del pintor antuerpiense Gonzales Coques. Formado en el taller de Pieter Brueghel III, es muy posible que también se formara con David Rijckaert II, padre de su primera esposa Catharina. Algunos investigadores le atribuyen una estancía en las recién independizadas Provincias Unidas donde conoció la pintura de Gerard ter Borch. En 1671 fue nombrado pintor de cámara de Juan Domingo de Zúñiga y Fonseca, conde Monterrey, gobernador de los Países Bajos. Entre sus ilustres clientes figuran el archiduque Leopoldo Guillermo y algunos miembros de la Casa de Orange. Su manifiesta destreza para realizar retratos de grupo ubicados indistintamente en paisajes o interiores, unido al gusto por los vivos colores y elegantes poses le valió el apelativo del pequeño Van Dyck. Agradecemos al Dr. Fred J. Meijer, especialista en pintura de flores y naturalezas muertas, flamencos y neerlandeses del Siglo de Oro su ayuda en la catalogación de esta obra. Salida: 15.000 € 65
SUBASTA ESPECIAL COLECCIÓN DE UNA
Colección de una Casa Histórica d
La casa-palacio del Marqués de Vil
4 Jardinera rectangular en loza pin
9 Pareja de peanas de alabastro con
410 411 412 412 413 416 414 415 414
421 421 420 422 422 423 423 424 426
431 433 432 432A 432 432A 431 Vajil
436 Gran centro de mesa de bronce d
444 444 445 444 Pareja de bandejas
459 Sopera de plata española punzo
469 470 469 Terrina con dos asas y
485 Parte del lote 486 Parte del lo
498 ESCUELA CENTROEUROPEA S. XVIII.
503 503 JUAN PABLO SALINAS. Madrid
510 510 ENRIQUE MARTÍNEZ-CUBELLS.
517 Abanico isabelino con varillaje
526 Butaca estilo Luis XVI en mader
534 534 Pareja de fuguras de perro
542 Reloj Gran Father siguiendo mod
552 552 Colección de 25 perros de
560 Mesa de cocina en madera de pin
568 569 568 Pareja de candelabros d
CONDICIONES GENERALES I.-OBJETIVO S
Loading...
Loading...