Visualizaciones
hace 2 meses

Subasta Artes Decorativas Septiembre 2025

  • Ver más detalles
  • Salida
  • Medidas
  • Altura
  • Madera
  • Pareja
  • Bronce
  • Plata
  • Cristal
  • Mesa
  • Francia

1150 Parte del lote1150

1150 Parte del lote1150 Vajilla y juego de café de loza fina de LaCartuja modelo 202. Inspirada en el lejanooriente con greca con decoración de flores encolor negro. Algún piquete.12 tazas de café con 12 platillos. 12 platos hondos. 24platos llanos. 12 platos pequeños. 1 cafetera. 1 azucarera.1 lechera. 3 fuentes largas pequeñas (rabaneras).1 ensaladera. 3 bandejas de diferentes tamaños.1 sopera. 1 salsera pequeña. Total: 84 piezas.Salida 400 €11511151 Conjunto de seis sillasvictorianas en madera decaoba con respaldo recortadoy patas torneadas. Inglaterra,segunda mitad S. XIX.Medidas: 87 x 47 x 48 cm.Salida: 300 €1152 Aparador o “sideboard” Jorge III en madera de caopa, conaplicaciones de madera ebonizada en las molduras y decoracióngeométrica de marquetería. Inglaterra, principios S. XIX.Medidas: 94 x 55 x 200 cm.Salida: 650 €115240

1153 Miguel Blay y Fábrega (Olot 1866-Madrid 1936), firmada y fechadaMadrid 1912.“Retrato de Caballero”.Busto tallado en mármol blanco.Se forma en la escuela pública de Dibujo, junto a José Berga, vinculada a lala empresa El Arte Cristiano que era el fiel reflejo de la tradición artística deescultura religiosa en Olot, y da sus primeros pasos como aprendiz en el tallerde santos de dicha fábrica artesanal. En 1888 la Diputación de Gerona leconcede una beca a París donde combinó la enseñanza reglada de la Escuelade Bellas Artes de París con las clases de dibujo en la Académie Julian, escuelaprivada de dibujo fundada por el pintor Rodolphe Julian. En París recibeinfluencias de Rodin, del mundo de la medalla y de su maestro Henri Chapu yde Constantin Meunier. Prorogó su beca en Roma donde se empapó en la esculturaclásica, renacentista, barroca y neoclásica para adaptarlas a sus propiosproyectos.Su fama en Madrid, la logra con la obra “Los Primeros Fríos” al obtenerla Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional deBellas Artes de Madrid en 1892. Supo codearse con personasde la alta sociedad, lo que le proporcionó muchos encargos.Trinidad von Scholtz Hermnsdorff, duquesa de Parcent fue duprincipal mecenas y protectora a la que retrató en diversasocasiones.Uno de sus proyectos monumentales más importantes fueel mausoleo en París del empresario Ramón de Errazu Rubiomecenas y coleccionista, que se había quedado inconclusopor el escultor francés Mathie Meusnier. Los grupos escultóricostenían tanta calidad que le Blay los expuso en el ExposiciónUniversal de París de 1900 así como su grupo “AlIdeal” de estilo simbolista. Ese año dos españoles ganaronel galardón: Blay y Mariano Benlliure.Blay siguió presentándose a concursos españoles e internacionalespero residió en París donde se casó con unajoven francesa.Para el Ayuntamiento de Portugalete realizó el monumento a VíctorChávarri, empresario vasco fallecido en 1900 que desarrolló laindustria de la minería y el ferrocarril y fue una de sus grandescomposiciones.En 1906 vuelve a España instalándose en Madrid donde teníamás encargos que en París. Los encargos eran tanto oficialescomo de la nobleza y la burguesía con los que ya había tenidocontacto. Uno de estos encargos fue el grupo de “La Paz” para elgran monumento a Alfonso XIII del Parque del Retiro, diseñadopor Grases y en el que colaboraron varios autores.En 1908 obtuvo la Medalla de Honor en la Exposición Nacionalde Bellas Artes con la obra “Eclosión” que le consolidó plenamentecomo escultor en el panorama español.En 1909 le nombran académico de la Real Academia de BellasArtes de San Fernando en 1909 y obtuvo la plaza de Modeladodel Natural y Composición en la Escuela Especial de Pintura, Esculturay Grabado de la Real Academia, llegando a ser directorde dicha escuela en 1918.Durante esos años su afecto por Iberoamérica se reflejó en multitudde trabajos† como el monumento a Mariano Moreno enBuenos Aires.En el Club Español conservan el relieve “La Intelectualidady el Trabajo”, un busto de Carlos Casado del Alisal y lamedalla “Pro España”. Otros encargos en Argentina fueron el monumentoa San Franciso Solano en Santiago del Estero o los dospara el coleccionista de arte Ramón Santamarina en Tandil.1153 Firma1153Su monumento más complejo lo inauguró en Montevideo, dedicadoa José Pedro Varela periodista, pedagogo y político uruguayo.En 1919 realizó en retrato póstumo de su hijo “Miguelito”. En 1925el Museo de Arte Moderno le dedicó una exposición homenaje yese mismo año fue nombrado director de la Academia Españolade Bellas Artes de Roma y se ocupó de la restauración del templetede San Pietro in Montorio de Bramante junto a su hijo Jaime,pero dimite en 1932 por desencuentros con los pensionadosafectados por las obras de ampliación así como por desajustesinternos. Regresa a Madrid donde se dedica a la enseñanza enla escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado.Sus últimos trabajos se encuentran en fachadas madrileñas,como en el Tribunal Supremo y el grupo del Banco Vitalicio donderealizó un león de cinco metros encima de la puerta del edificiode la calle Alcalᆠque dejó inconcluso porque falleció. MarianoBenlliure, recogió en su necrológica que fue definido como “elpríncipe de la elegancia y la corrección”.Altura: 70 cm.Salida: 10.000 €41