Views
4 years ago

Subasta Artes Decorativas Diciembre 2019

  • Text
  • Decorativas
  • Artes
  • Porcelana
  • Forma
  • Cristal
  • Bronce
  • Tallada
  • Punzonada
  • Francia
  • Pareja
  • Plata
  • Madera

788 789 788 “Cristo

788 789 788 “Cristo Crucificado” en bronce dorado, España o Italia S. XVII. Cruz latina laminada en lapislázuli con brazos rematados en bronce con querubines en relieve y gotas en relieve. Es un Cristo aún vivo de cuatro clavos y perizonium anudado con cuerda. Montado en marco en forma de cruz de madera posterior. Medidas: 61,5 x 39 cm. Marco: 81 x 53 cm. Salida: 7.000 € 58 789 Círculo de Juan de Mesa (1583-1627). “Niño Jesús Glorioso”. Escultura en madera tallada y policromada. Con peana de madera dorada con costillas. El Niño aparece en actitud de bendecir y sigue los modelos tradicioneles de la Escuela Andaluza de principios del S. XVII. Fue Juan Martínez Montañes con su escultura para la Archicofradia Sacramental de Sevilla, quien en 1607 sienta las bases del modelo para Niño Jesús al que posteriormente su alumno Juan de Mesa incorpora elementos como la característica moña montañesina, mayor naturalismo en la postura con un ligero contraposto y rostro más expresivo. Altura: 60 cm. Salida: 3.200 € 790 Mesa de refectorio en madera de nogal con cajones en el frente y patas en forma de columnas en madera torneada y unidas por chambranas. España, S. XVII. Medidas: 79 x 75 x 210 cm. Salida: 450 € 790

791 Atribuido a Roque de Balduque (Den Bosch ?-Sevilla 1561). “San Juan Bautista”. Escultura de madera tallada, policromada, dorada y estofada. Con inscripción al reverso “1705” y con etiqueta antigua con la inscripción “Nº ENQUETA: 1705/ALTO-130ms”. El Dr. Jésus Porres Benavides ha atribuido esta impresionante escultura al escultor renacentista Sevillano Roque de Balduque o Roque Balduque que trabajó en las décadas centrales del siglo XVI, aplicando todos los avances del renacimiento a su obra, sin perder la referencia la tradición de la escultura temprana. Tallada en un solo bloque de madera, representa al Santo con sus atributos: la piel de camello, símbolo de los santos eremitas y sujetando al cordero (Agnus Dei) hacia el que señala con el dedo. La cabeza inclinada con la mirada baja recuerda al Corpus de Balduque del Cristo de la Vera Cruz de Alcalá del Río en Sevilla. Así como los rasgos del rostro alargado con párpados caidos y barba están muy próximos. Se sabe que Balduque realizó el altar hoy desaparecido de la iglesia parroquial de Chiclana de la Frontera, Cádiz, que estaba dedicado a San Juan Bautista. Todavía quedan restos de este altar en la iglesia pero ningún rastro de San Juan Bautista, por lo que si Porres Benavides está en lo cierto, esta escultura sería la pieza central del altar, puesto que esta iglesia se dedicó a San Juan Bautista. Bibliografía: Porres Benavides, J. (2018). A propósito de un nuevo San Juan Bautista atribuido a Roque Balduque. Trocadero, (30), pp. 317-340. Procedencia: Colección particular sevillana. Posiblemente fuera un encargo para el altar, hoy desmontado, de la iglesia parroquial de Chiclana de la Frontera, Cádiz. Altura: 134 cm. Salida: 23.000 € 791 59