Views
9 months ago

Subasta Pintura octubre 2018

116 ÁLBUM DE FILIPINAS

116 ÁLBUM DE FILIPINAS 1628-1900 21 mapas y 33 grabados de vistas, paisajes y escenas costumbristas MAPAS: 1.- JANSSONIUS, J. (1588-1664): INSU- LAE INDIAE Orientalis. Ámsterdam 1628. Centrado en Filipinas, actualiza y mejora el de Hondius de 1607. Grabado por van de Keere para esta 1ª edición del ATLAS MINOR. Ex officina Ioannis Ianssonii, 1628. 2.- BELLIN, J. N. (1703-1772): CARTE des Isles PHILIPPINES, CELEBES et MOLUQUES. Histoire Générale des Voyages de l’abbé PREVOST. Paris 1746. 3 y 4.- BELLIN, J. N, según MURILLO VELARDE, P. (1696-1753): CARTE des Isles PHILIPPINES 1re Feuille, y 2e Feuille. Paris 1752 5.- Jesuita Paul LE CLAIN y J. N. BELLIN: Carte des Nouvelles PHILIPPI- NES. Según los nativos insulares para los misioneros. Los números indican, en días, el perímetro de cada isla o para ir de una a otra. Manila 1697 y Amsterdam 1761 6.- ROBERT de VAUGONDY (1723- 1786): Les Isles de la SONDE, MOLU- QUES, PHILIPPINES, CAROLINES et MARIANNES. Paris, 1786. 7 y 8.- KITCHIN, Th. (1718–1784): A CHART OF THE WORLD, Shewing the… Discoveries of Capt. Cook. Mapamundi, con FILIPINAS y las RUTAS de Cook. ASIA from the best Authorities. (I. Orientales, Filipinas). Ambos: Londres 1791. 9 a 15.- Siete mapas de ASIA, con Islas FILIPINAS: 2, de R. Morison & Son, Perth, 1807 y 1809; 2, de R. Alabern y Gaspar y Roig: ASIA y el Imperio de los Mogoles, Madrid 1855; 1, de A. & S. Arrowsmith, Londres, ca 1830; 1, de John Rapkin, Londres ca. 1860 y 1 de W. Mackenzie, Edinburgh y Glasgow, 1880. 16.- A. LAURENS: OCEANIE con Islas FILIPINAS. Paris: Poussielgue freres, 1870. 17.- Island of LUZON. Rand McNally’s Universal Atlas of the World. New York 1900. 18.- PHILIPPINE Islands. Recuadro BAHIA de MANILA. McNally’s Atlas NY 1900 19.- PHILIPPINE Islands. Recuadro Canal BASHI. G. Cram’s Atlas. Chicago 1899. 20.- MANILA AND THE SEAT OF WAR. King, W. The Story of the War of 1898. 21.- F.D. MILLET: PLANO DE MANILA Y SU ENTORNO. Identifica edificios militares, civiles y religiosos. King, W. The Story of the War of 1898. N. York, 1899. VISTAS, PAISAJES Y ESCENAS COS- TUMBRISTAS *** 14 grabados al aguafuerte: Manila, La Hala-Hala etc., por L. Beyer según dibujos del natural de Louis A. de SAINSON, (1801-1887), durante el Viaje de la corbeta Astrolabe en los años 1826 a 1829, al mando de Dumont d’Urville (1790- 1842), que los publica en Voyage pittoresque Autour du Monde. 1834-1835. *** 4 grabados al cobre: Manila, 2 Caza del ciervo en Mariveles y Río S. Matteo, por Chavannes según Danvin y L. G. D. de Rienzi, L Univers Pittoresque,.. 1836- 1837. *** 1 grabado al acero. Entrada a la Bahía de Manila de la obra de Lafond de Lurcy (1802-1876): Viaggio in Cina… . e le Filippine. Prato, 1842-? *** 7 grabados al boj. Puerto de Manila, calle de Davao, Puerto Princesa, bahía de Ulugan, Volcán Taal, etc, según dibujos de Slom, Dosso, Taylor, grabados por Barbant, Méaulle, Meunier, para la Geografía de Reclus (1882) y para los viajes de J. Montano y de A. Marché. “Le tour du monde. Nouveau journal des voyages” 1884-86. *** 1 postal: filipinos jugando Sipa, según acuarela de J. Honorato Lozano. *** 6 cromos: Bilder von den Philippinen, con escenas en torno a 1900 Salida 5.000 € 117 RIGOBERT BONNE Racourt, Francia 1727 - 1795 NICOLAS DESMAREST (Francia 1725 - 1815) La Presqu’Isle De L’Inde Au Dela du Gange, avec L’Arcihpel Des Indes. Partie Orientale. Paris, 1787 Grabado coloreado Firmado, titulado y numerado Medidas 35,5 X 25,3 cm plancha Procedente del mapa nº 90 del Atlas Encyclopedique, grabado al cobre por André. Once escalas bajo el título. Comprende: Filipinas, Borneo, Celebes, Molucas o Islas de las Especias, Java, Timor, etc. Ref.: Phillips 666 Salida 250 € 32 118 RIGOBERT BONNE Racourt, Francia 1727 - 1795 Les Isles Philippines, celle de Formose, Le Sud de La Chine, Les Royaumes de Tunkin, de Cochinchine, de Camboge, de Siam, des Laos. Ginebra, c. 1780 Grabado al cobre coloreado Titulado y numerado Medidas 22,5 x 33,5 cm plancha Procedente de la obra “Atlas de Toutes Parties Connues du Globe Terrestre…Liv. V, Nº. 23. Gèneve, ca 1780. Muestra vientos alisios y sentido predominante de abril a agosto y de octubre a enero. Recuadros: para I. Marianas y para Guam. Ref.: Quirino, pp. 97, 98; Phillips, Maps of the Philippines Islands, no. 83 Salida 200 € 119 ISAAK TIRION Utrecht 1705 - Ámsterdam 1765 GIOVANNI BATTISTA ALBRIZZI Padua 1698-1777 Nuova …carta dell’isole Filippine, Ladrones e Moluccos, o isole delle Speziarie.. Ámsterdam, 1740. Grabado al cobre coloreado Firmado y titulado Medidas 30 x 34 cm plancha Raro mapa de Filipinas, Molucas o Islas de las Especias, Ladrones o Marianas, Celebes y otras pequeñas islas, estampado en 1740 en Venecia por Abrizzi para el atlas “Atlante Novissimo….del Mondo” . Rosa de vientos con lis al norte. Color a mano. Salida 280 €

120 FÉLIX RESURRECCIÓN HIDALGO Y PADILLA Binondo, Manila, Filipinas 1855 - Sarriá, Barcelona 1913 Pareja de jóvenes tagalos ante un río. 1879? Óleo sobre lienzo ovalado Firmado y fechado en Manila (ángulo inferior izquierdo) Medidas 105 x 73 cm Procedencia: - Colección particular, Madrid. Félix Resurrección Hidalgo está considerado como uno de los mejores pintores filipinos del siglo XIX. Nacido en el seno de una familia acomodada, renunció a una prometedora carrera de jurisprudencia para estudiar el arte de la pintura. Sus primeras lecciones las recibe en la Academia de Dibujo y Pintura de Manila, bajo la maestría de Agustín Sáez y Glanadell. En 1875 realizó un conjunto de pinturas costumbristas que reproducen con gran fidelidad el mundo rural filipino. Algunas de estas obras figuraron en la Exposición Universal de Filadelfia como el Pescador de Sacag o la Vendedora de Lanzones del Museo del Prado o la Banca (colección Eleuterio Pascual, Manila) o los Mendigos (colección Dr. Alejandro R. Roces, Manila). En 1879 obtuvo una beca para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Esta obra inédita que ahora damos a conocer se inscribe en los últimos años de etapa de formación del artista. Sus frecuentes visitas al Museo del Prado enriquecieron su capacidad creativa dotando a sus obras de un lenguaje más avanzado que adolecían sus primeras creaciones. Hidalgo abandona el estatismo que caracterizaba algunas de las obras tempranas por una composición mejor resuelta donde 120 las figuras principales se insertan con gran convicción en el paisaje. La escena representa a una joven pareja de tagalos, humildes gentes de los esteros, ataviados en sus trajes típicos, ella viste la baro’t saya y el mozo el Barong Tagalog con el característico sombrero denominado Sakalot. El muchacho 120 (firma) observa con detenimiento a la moza mientras ella concentra su mirada en el río ocupada en la pesca. Sin duda nos encontramos ante una de las creaciones más bellas de Hidalgo que parece evocar las Fête Galante francesas de Watteau y Boucher. Salida 40.000 € 33