Views
10 months ago

Subasta Pintura Marzo 2021

  • Text
  • Pintura
  • Escuela
  • Titulado
  • Barcelona
  • Lienzo
  • Fechado
  • Madrid
  • Papel
  • Firmado
  • Medidas
  • Salida

(vecinos de Sevilla)

(vecinos de Sevilla) Pergamino y folios de papel (52 folios) 29,7 x 19,8 cm Texto en español en letra gótica Encuadernado en piel con guardas en seda roja Folio 1 verso: Iluminado con escudo heráldico. Folio 2 recto: Iluminado con cartela Salida 250 € 102 CARTA EJECUTORIA DE HIDALGUÍA, MADRID 1639 Sobrecarta de Executoria a D. Manuel Guemes y Esles, y familia 103 REAL PROVISIÓN EXECUTORIA DE INFANZONÍA, GRANADA 1804 102 En propiedad ganada por D. Miguel Lacambra y sus hijos (vecinos en la villa de Fonz) Folios de papel impreso (16 folios) 31 x 21, 3 cm Encuadernado en terciopelo verde 103 con guardas de seda del mismo color. Salida 250 € Folio 2 verso: Iluminado con el escudo de armas de la familia Cambra 104 105 104 AUTOS JUSTIFICATIVOS DE LA NOBLEZA DE DON JUAN DE CARMONA VILLAVI- CENCIO, VECINO DE TORRALBA DE CUENCA, HECHOS EN LA VILLA DE BAENA, 1754. Pergamino y folios de papel (138 folios) 32 x 22 cm Texto en español en letra gótica Encuadernado en piel marrón Folio 2 recto: Iluminado con escudo heráldico Salida 250 € 32 105 CARTA EJECUTORIA DE HIDALGUÍA, VALLADOLID 1609 “Real carta de ejecutoria de hidalguía de sangre ganada a D. Toribio Díez, vecino de Villanubla” Pergamino (39 folios) 31 x 23 cm Texto en español en letra gótica redonda. Encuadernado en cuero repujado de color negro con sellos a fuego (emblema de la Compañía de Jesús) Folio 1 verso: Iluminado con Virgen con el Niño, donantes y escudo heráldico. Folio 2 recto: Iluminado con escudo heráldico. Folio 2 verso: Iluminado con escudo heráldico. Salida 250 €

106 GERÓNIMO CASTELLO Génova h. 1580 – 1643 Descendimiento de la cruz (d’après Federico Barocci) Primer cuarto del siglo XVII Temple y oro sobre vitela, envuelta sobre una hoja de un manuscrito antiguo con escritura en español Medidas 26,3 x 16 cm Esta preciosa miniatura sobre vitela con el Descendimiento de la cruz, de gran calidad artística, es sin duda obra de Geronimo Castello, hijo del más famoso Giovanni Battista Castello, llamado “el Genovés” (Génova 1549-1639) y activo como iluminador de Felipe II en los libros de coro del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (E. De Laurentiis, Giovanni Battista Castello “el Genovés”, Giulio Clovio y el scriptorium de El Escorial, in España y Génova. Obras, artistas y coleccionistas, a cargo de P. Boccardo, J.L. Colomer, C. Di Fabio, Madrid 2004, pp. 139-148). La miniatura es una copia con algunas variaciones, de un grabado de 1606 de Francesco Villamena del cuadro de Federico Barocci para la capilla de San Bernardino de la Catedral de Perugia (A. Emiliani, Federico Barocci (Urbino 1535- 1612), Bologna 1985, I, pp. 60-75). La miniatura se diferencia del modelo grabado por algunas variantes entre las que las más significativas consisten en haber transformado al San Bernardino, a la derecha, y a las dos Marías a la izquierda, en personajes comunes, eliminando sus aureolas y, para el santo franciscano, los atributos del libro y el cordón de su hábito. De esta manera, el miniaturista adaptó la imagen para satisfacer los gustos y necesidades de una clientela más amplia, no estrictamente ligada al culto de San Bernardino. Además, el miniaturista devolvió la imagen a los rigurosos dictados de la Contrarreforma, eliminando los halos de la cabeza de las dos Marías a la izquierda, ya que su ímpetu emocional no parecía estar en consonancia con el comportamiento de dos santas mujeres. La miniatura está realizada con la técnica de la miniatura “granita”, a través de un punteado muy acentuado que crea un delicado efecto sombreado, propio del estilo de Gerónimo Castello y que lo distingue del de su padre con el que se confundía. La personalidad artística del miniaturista, cuyas obras se conservan en importantes museos e instituciones extranjeras (Musei di Strada Nuova en Génova, British Library en Londres) ha sido reconstruida recientemente por Elena De Laurentiis en su próximo volumen. Agradecemos a la investigadora Elena De Laurentiis su ayuda en la catalogación de esta obra. 106 Bibliografía: - R. Soprani, Le Vite de’ pittori, scoltori et architetti genovesi e de’ forastieri che in Genova operarono, Genova 1674, p. 139. - E. De Laurentiis, Giovanni Battista Castello il Genovese (1549-1639), Genova en prensa. Salida 3.000 € 33