Views
7 months ago

Subasta Artes Decorativas Diciembre 2019

  • Text
  • Decorativas
  • Artes
  • Porcelana
  • Forma
  • Cristal
  • Bronce
  • Tallada
  • Punzonada
  • Francia
  • Pareja
  • Plata
  • Madera

792 Tarro de cerámica

792 Tarro de cerámica torneada con base anular, de cuerpo cilíndrico, cuello corto marcado por arista y labio exvasado. Sobre esmalte blanco y decoración de escenas cinegéticas en azul cobalto. Talavera, S. XVIII. Medidas: 27 x 15 cm. Salida: 1.300 € 792 793 Plato tetón de loza dorada con decoración de hojas de reflejo metálico. El reflejo presenta tendencia a un tono verdoso. Manises S. XVI. Con restauración en el ala. Diámetro: 39 cm. Salida: 400 € 793 794 Escuela Novo-hispana S. XVIII. “San Miguel Venciendo al Demonio”. Pequeño grupo escultórico de madera tallada y policromada. El Arcangel con ojos de pasta vítrea. Altura: 39 cm. Salida: 1.800 € 795 Consola Carlos III en madera tallada y dorada, con tapa de mármol. España, primera mitad S. XVIII. Medidas: 81,5 x 60 x 118,5 cm. Salida: 3.500 € 796 Pareja de sillas Carlos III inspiradas en modelos ingleses Chippendale en madera lacada y parcialmente dorada. Con respaldo calado y patas terminadas en garras unidas por chambranas. Trabajo mallorquín, S. XVIII. Medidas: 101 x 44 x 53 cm. Salida: 450 € 794 60 795 796

797 A la manera de Jacobus Agnesius, activo h. 1638. “Martirio de San Bartolomé” grupo tallado en marfil y madera S. XVII. El grupo se compone de dos figuras exentas: San Bartolomé con sus brazos atados juntos por las muñecas, elevados por encima de la cabeza que se enganchan a una de las ramas de un árbol y a los pies del árbol un jóven con las manos atadas y unidas en gesto de oración. La figura de San Bartolomé es impresinante en cuanto a tratamiento anatómico y expresividad, reuniendo los ideales del barroco de exaltación religiosa, mediante el sufrimiento físico y emocional y las posturas forzadas del cuerpo. Los resultados del martirio son descritos con exactitud, apreciándose el corte de la piel por el cuello. Una parte de la piel cuelga y se enrosca en una rama del árbol y otra parte pende del torso hacia delante, siendo visibles en ambas la forma inerte de la mano. El torso desollado muestra la expuesta musculatura con gran exactitud. El rostro también ha sido tallado con realismo con un gesto de dolor que se realza con el trabajo detallado de la boca abierta donde se han tallado hasta los dientes. La otra figura con distinta proporción y mayor blandura en el tratamiento anatómico no parece de la misma mano y podría haberse colocado en ese lugar sustituyendo a lo que debería haber sido un verdugo. Algunas faltas y restauraciones. San Bartolomé se puede relacionar con: “Saint Sebastian” atribuido a Jacobus Agnesius Museo del Louvre, “San Sebastián” en el Liechtenstein Museum de Viena firmado Adam Leinckardt cuya autoría se ha puesto en duda, relacionándolo con Agnesius por Eike Schmidt y “Martirio de San Bartolomé” en el Museo Toulouse-Lautrec, de Albi. Altura figuras: 25 y 20,5 cm. Ver: “Ivoires de la Renaissnace et des Temps Modernes. La Collection du musée du Louvre”; Phiippe Malgouyres pág. “Les Ivoires”, Artes Magazine “Minneapolis Institute of Arts, Decorative Arts & Sculpture Curator, Eike Schmidt, Evaluates a Masterpiece”, 17/1/2011 y “Les Ivoires I Parte”, Tardy, pág. 86. Salida: 1.800 € 797 798 Escritorio Felipe V con tapa y frente abatible en madera de nogal, palosanto y decoración geométrica embutida de maderas frutales, con pinturas sobre marfil en los laterales y patas en madera torneada con forma de columnas y chambranas en madera ebonizada de época posterior. España, finales S. XVII - principios S. XVIII. Este mueble está claramente influenciado por la tipología de la escribanía San Filippo y por los buros Macerinos italianos de finales del S. XVII. Medidas: 93,5 x 93 x 133 cm. Salida: 7.000 € 798 61