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5 years ago

Catálogo subasta pintura Julio 2018

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  • Salida
  • Medidas
  • Firmado
  • Papel
  • Fechado
  • Madrid
  • Lienzo
  • Barcelona
  • Dorso
  • Procedencia
  • Pintura
  • Subastassegre.es

68 68 LOS ÁLBUMES DE

68 68 LOS ÁLBUMES DE MINDANAO (1888-1891) Álbumes “Recuerdos de Mindanao” Tomo 0: 17,4 X 24,5 cm. 20 fotografías Tomo I: 23,6 x 31,2 cm. 41 fotografías Tomo II: 23,6 x 31,2 cm. 41 fotografías Tomo III: 32,3 x 39,3 cm. 25 fotografías Centro Artístico Fotográfico. Director propietario: E. M. Barretto. Calzada de Malacañán 6, San Miguel, Manila. Algunos elementos de los álbumes están deteriorados por efecto de la humedad. Los cuatro álbumes encuadernados con tapas duras de color rojo con guardas en papel marmoleado con los títulos grabados en la cubierta. En la guarda interior llevan el Ex Libris familiar de los Weyler y López de Puga además del sello de la biblioteca de don Fernando Weyler y Santacana. Los Álbumes de Mindanao constituyen uno de los documentos visuales más interesantes de los últimos años del gobierno colonial español en Filipinas. Su cronología abarca el mandato de su artífice, don Valeriano Weyler y Nicolau (1838-1930), Gobernador General de Filipinas (1888-1891) cuyo principal cometido fue la de someter a los datus rebeldes por la vía militar. 24 Tras sofocar una revuelta en las islas Carolinas, en 1891, retoma las acciones en Mindanao, repartiendo armas entre los colonos y expidiendo un decreto organizando un somatén armado en los distritos de Misamis y Dapitan. Acto seguido, establece destacamentos en Barás, Parang-Parang y Malabang en la bahía Illana, lo que dificulta las comunicaciones y movimientos de los moros rebeldes. El paso culminante lo da en agosto de 1891, atacando y destruyendo la ranchería de Marawi, en el lago Lanao. Pero el resultado de esta operación repite los patrones anteriores: brillante victoria militar, pero que no se puede consolidar por falta de efectivos. Se abandona el fuerte destruido con tanto sacrificio, para que, en unas semanas vuelva a ser reconstruido. Weyler además incitaba a que en las inmediaciones de los fuertes españoles, se fueran estableciendo poblados, autorizando a los soldados a instalarse con sus familias, facilitándoles tierras de cultivo. Todo ello, con la intención que al licenciarse, los soldados se quedaran en aquellos territorios, formando la base de las poblaciones y asentamientos españoles, como ya los había en Luzón y las Bisayas. Asimismo, Weyler acordó dar todo tipo de facilidades a los filipinos de las mencionadas islas que se quisieran establecer en Mindanao. El mallorquín también tuvo la idea de establecer una colonia penitenciaria en las inmediaciones del lago Lanao, pero el proyecto no llegó a materializarse. Pero los planes de Weyler no se llegan a realizar. Ni le llegan los refuerzos que precisa, ni consigue atraer el flujo migratorio que requieren sus planes de colonización. Por ello, dimite, siendo sustituido por el general Despujol, a quien no le queda más remedio que bajar la intensidad de la campaña. Los cuatro álbumes que conforman este reportaje fotográfico son un importante testimonio de los protagonistas, españoles y filipinos, que convivieron en la isla de Mindanao. Algunas fotos de carácter militar están dedicadas a los buques españoles –el cañonero “Paragua”, el cañonero “Lezo”, el Vapor correo “Churruca” entre otros- y complejos militares como el de Parang- Parang o Cottabato. Más interesante si cabe son las instantáneas de las gentes de las distintas rancherías (Ayunan, Talayan, Kalig, Maming-tang…) desde los campesinos hasta los sultanes. También abundan fotos de peleas de gallos, bailes típicos, embarcaciones tradicionales, retratos de militares autóctonos y construcciones arquitectónicas. Bibliografía: https://historiayculturamilitar.wordpress.com/tag/mindanao/ (consultado el 11 de junio del 2018) Procedencia: - Herederos del General Weyler, Madrid. - Colección particular, Madrid. Salida 12.000 €

69 69 ANSELMO ESPIRITU Filipinas ? - 1918 Paisajes de Filipinas Óleo sobre lienzo (dos) Firmados Medidas 39 x 64 cm. y 40 x 66 cm El pintor y escultor Anselmo Espiritu está considerado como el artista más importante de la saga familiar de los Espiritu. Su formación tuvo lugar en la Escuela Práctica Profesional de Artes y Oficios de Manila probablemente bajo la maestría de Vicente Gallegos. Anselmo participó en la Exposición Regional de Filipinas de 1895 con tres obras (tipo filipino, retrato de José de Rizal y Después de la batalla) y en la Exposición de St. Luis de Missouri con otras cuatro obras (The Seamstress, A Picnic, Havest Time y A Triumphal Arch). Algunos de sus cuadros se encuentran en importantes colecciones particulares de Filipinas (Pagrel Collection) y España. Sus cuadros son un importante testimonio visual del mundo rural filipino que habitualmente plasmó en las conchas de mar. Bibliografía: - José María A. Cariño y Sonia Pinto Ner, “Pearl of the Orient. The Philippines in a Shell”, 2007, pp. 2-3. Procedencia: - D. Antonio del Río y Castro, Gobernador de las provincias de La Unión y La Laguna entre 1892-1898. - Colección particular, Málaga. Salida 4.000 € 25